Política

Rubén Rocha Moya es el candidato por Morena en Sinaloa

La definición se daría a conocer la primera semana de enero, pero esta se adelantó, nombrando al Senador, actual presidente de la Comisión de Educación, como el elegido para ser candidato en el proceso electoral 2021.

Rubén Rocha Moya es el candidato de Morena en Sinaloa, así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente del partido en la Ciudad de México.

El anuncio se dio al mismo tiempo en que se informó que en Guerrero será una mujer quien encabece la candidatura, de esa forma el partido cumplirá con el requisito de paridad de género ante el Instituto Nacional Electoral.

Inicialmente se estableció el 23 de diciembre como la fecha fatal, pero esta se alargó por diferencias de los diferentes grupos internos de Morena.

En el registro de aspirantes hubo más de 10 personas interesadas, entre ellas los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, la Magistrada Lucila Ayala de Moreschi, la Diputada federal Yadira Marcos, el ex Secretario Gerardo Vargas Landeros, los alcaldes de Culiacán y Mazatlán Jesús Estrada Ferreiro Luis Guillermo Benítez Torres, la Diputada local Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, el ex alcalde de Guasave Raúl Inzunza Dagnino y el Abogado Ricardo Arnulfo Mendoza.

Para la definición se eligió el método de encuesta entre militantes, la cual ya había definido candidatura, pero por pugnas internas del partido se amplió a una segunda encuesta.

Esta se hizo solo con seis finalistas, donde se incluye a los senadores Rubén Rocha Mocha e Imelda Castro Castro, a los alcaldes de Mazatlán y Culiacán Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, la Diputada federal Yadira Marcos Santiago y al ex Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros.

La definición se daría a conocer la primera semana de enero, pero esta se adelantó, nombrando al Senador, actual presidente de la Comisión de Educación, como el elegido para ser candidato en el proceso electoral 2021.

¿Quién es Rubén rocha Moya?

Es político de izquierda, ex integrante del Partido Comunista, por el que fue candidato en 1986 con la coalición Movimiento Popular Sinaloense y luego en 1998 por el PRD.

Se dedicó a la docencia, teniendo como una de las asignaturas la de Matemáticas en educación media superior.

Luego pasó al servicio público como Coordinador de Asesores del priista Jesús Aguilar Padilla en 2005. Para 2010, al término de esa administración se sumó a puestos directivos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 2017 volvió a Sinaloa también como coordinador de asesores, pero esta vez con el priista Quirino Ordaz Coppel, pero luego presentó su renuncia y se integró a los trabajos preelectorales de Morena en septiembre del mismo año.

Participó en el proceso electoral de 2018 y encabezó la fórmula al Senado con la política Imelda Castro Castro, ganando de forma contundente.

Lee más: LOS SUSPIRANTES STARTER PACKS

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo