Derechos Humanos

Síndicas de Ahome y Mazatlán en tratamiento psicológico por violencia política de género

Ambas mujeres son víctimas de Violencia Política de Género por los alcaldes Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres, reconocido así por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa en distintas sentencias.

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) brinda tención psicológica a las síndicas procuradoras Angelina Valenzuela Benites, de Ahome, y Elsa Isela Bojórquez Mascareño, de Mazatlán.

Ambas mujeres son víctimas de Violencia Política de Género por los alcaldes Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres, reconocido así por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa en distintas sentencias.

En ambos casos, las síndicas procuradoras han solicitado medidas de seguridad por temor a represalias, mientras que el Teesin decidió dar también atención psicológica a través del Ismujeres.

“Nos corresponde dar seguimiento a la atención psicológica desde abril. En Mochis también se da atención a la Síndica Procuradora de Ahome”, señaló Laura González Bon, directora del Ismujeres.

“Se deben hacer acompañar por abogados para dar fe de los hechos”.

Apenas el 28 de diciembre el Tribunal comprobó por cuarta ocasión que Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, cometió Violencia Política de Género, pero esta última vez por amenazas e intimidaciones contra la Síndica Procuradora de ese municipio.

“El Pleno del Tribunal aprobó el acuerdo plenario que concede las medidas cautelares de protección solicitadas por la Síndica Procuradora de Mazatlán, por violencia política en razón de género (VPG) ejercida en su contra por Luis Guillermo Benítez Torres, Presidente Municipal, al señalar la víctima que existen amenazas contra su persona, como actos intimidatorios que la hacen sentir en peligro”, se señaló en el dictamen.

No era la primera resolución de ese tipo, por lo que las medidas de seguridad física y psicológica ya las sostenía la Síndica Procuradora.

“Nosotras pedimos que se cumpla la ley, que no deben existir estas situaciones y pedir a quienes se sientan víctimas de esta violencia que interpongan las denuncias, las autoridades están actuando”, aseguró González Bon.

Estas medidas se otorgaron en el marco del inicio del proceso electoral, que tendrá nuevas reglas conforme a las reformas hechas en materia de “Paridad de Género y Violencia Política en razón de Género”, publicada el 13 de abril por la Federación, y en cada entidad federativa se han hecho adecuaciones de acuerdo a su legislación local.

En el caso de Sinaloa, la reforma local fue aprobada por unanimidad del Congreso del Estado y publicada el 1 de julio en el periódico oficial.

En esta reforma se estableció el tipo penal “Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género”, que sanciona, entre otras conductas, a quien:

  • “Ejerza cualquier tipo de violencia, en términos de ley, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público”.
  • “Amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo para el que haya sido electa o designada”.
  • “Impida, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier cargo público, rindan protesta, ejerzan libremente su cargo, así como las funciones inherentes al mismo”.

También se incluyó la creación de gabinetes con perspectiva de género, que incluyan la participación de mujeres en por lo menos un 50 por ciento de estos.

González Bon indicó que a partir del mes de enero se dará a conocer el plan de trabajo con partidos políticos y candidatos independientes, para capacitaciones con perspectiva de género.

“Se ha establecido un programa de trabajo en el cual todas las y los involucrados hemos unido el esfuerzo encaminado a una orientación donde habrá conferencias, el cual se declarará abierto desde ante de las campañas”, explicó.

Mientras tanto, los partidos políticos y aspirantes a una candidatura deben contemplar que en 2021 las reglas serán diferentes y se tendrá que acatar también los lineamientos para evitar la Violencia Política de Género.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo