Economía

Tendencias de inversión que dominarán después de la pandemia

Estas tendencias de inversión de largo plazo, junto con los cambios que ha generado la inesperada crisis del Covid-19, provocarán escenarios inéditos, que en los hechos solo formarán parte de la nueva normalidad.

De acuerdo con Credit Suisse Group, empresa suiza de servicios financieros, actualmente hay cinco tendencias de inversión que con el Covid-19 generará más relevancia. Cabe destacar que el estudio no se dirige a inversiones en acciones determinadas o sectores productivos específicos; más bien se refiere a las tendencias que los inversionistas tendrán en los próximos años.

Esto principalmente por los cambios que ha ocasionado la pandemia, fenómeno natural que modificará algunos aspectos del planeta para el futuro:

Cambio climático – Descarbonizar la economía                                                                                 

Los empresarios tendrán razones para destinar recursos a proyectos que ayuden de manera eficaz a la transición hacia una economía mundial menos intensiva en carbono. Tras el confinamiento se redujo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, clara señal de lo que podría lograrse en el futuro. Los rubros importantes en los que se concentra esta tendencia de inversión son el transporte, la producción de electricidad sin carbono, el petróleo, la industria del gas, la agricultura y la producción de alimentos.

Sociedad preocupadas – Capitalismo integrador

Existe un descontento popular relacionado con los gobiernos, en específico con las desigualdades. Este enojo ha dado pie a la preocupación. La pandemia ha demostrado que las verdaderas amenazas emergentes son de carácter mundial y que se necesita una cooperación multilateral, también una protección individual.

Economía plateada – Invertir en el cambio demográfico

El envejecimiento de la población continuará favoreciendo por muchos años las oportunidades de negocio y el rendimiento de las inversiones. En especial en los mercados emergentes, el envejecimiento se producirá a una velocidad nunca experimentada en la mayoría de los países.

Infraestructuras – Cerrando la brecha

La inversión en infraestructuras está a punto de entrar en una fase de expansión. Las brechas están en todas partes, ya que las viejas economías tienen que afrontar tanto las necesidades existentes como las nuevas. Además, teniendo en cuenta la tendencia hacia una mayor sostenibilidad.

Las nuevas economías continuarán urbanizándose a pasos acelerados; la expectativa de unas tasas de interés más bajas y en ocasiones, incluso negativas durante un periodo prolongado, debería brindar un estímulo adecuado para las inversiones.

La tecnología al servicio del hombre

Las innovaciones y los desafíos surgidos con la crisis de la pandemia siguen posicionando a la tecnología en un sector atractivo para los inversionistas: el progreso tecnológico es irreversible.

Estas tendencias de inversión de largo plazo, junto con los cambios que ha generado la inesperada crisis del Covid-19, provocarán escenarios inéditos, que en los hechos solo formarán parte de la nueva normalidad.

“La pandemia puso un freno a la economía del mundo y, al mismo tiempo, ha desafiado los sistemas y las estructuras existentes y sembrado las semillas de nuevos cambios que se avecinan a medida que vamos descubriendo las limitaciones en nuestra forma de aprender, trabajar y vivir”, señala la presentación del banco Credit Suisse del reporte global ‘Supertrends. Impulsando el cambio’.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo