Salud

Hospital General de Culiacán investiga flora intestinal de pacientes Covid

De las muestras analizadas un 64.29 por ciento de pacientes que habían dado negativo a la prueba de PCR en el tracto respiratorio, seguían siendo positivo en las heces donde continuaba sobreviviendo el virus.

El Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa (CIES) del Hospital General de Culiacán lidera un proyecto de investigación sobre la Covid-19, basado en el análisis de las heces de sinaloenses infectados, con el fin de encontrar más herramientas de combate del virus.

El proyecto busca establecer un acuerdo colaborativo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMGEN), para no solo estudiar su ecología microbiana sino ampliar el proyecto a la metagenómica del virus SARS Cov-2 para incrementar la evidencia científica, clínica y epidemiológica, según se informó en un comunicado del Hospital que depende del gobierno de Sinaloa.

Saúl Beltrán Fernandez, coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital y académico en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UNAM, explicó que la hipótesis principal se centra en la investigación de la microbiota gastrointestinal.

“Nuestra hipótesis es que la microbiota gastrointestinal residente tiene un papel determinante en el establecimiento y el desarrollo de la enfermedad, por lo que este proyecto busca generar información aplicable en el ámbito clínico”, dijo el investigador quien también ha participado en proyectos de la Food and Drugs Administration (FDA).

El Hospital General de Culiacán se convirtió en un hospital para atender de manera exclusiva a los pacientes con esta grave enfermedad por la que han muerto 4 mil 231 personas en todo el Estado, convirtiéndola en una de las entidades federativas con mayor mortalidad por Covid-19.

Beltrán Fernández mencionó que esa alta mortalidad se convirtió en un foco de atención para obtener respuestas que ayuden a entender mejor el coronavirus SARS-CoV-2.

“La investigación realizada en el CIES incluye el muestreo, manejo y análisis de muestras fecales de pacientes infectados por SARS Cov-2, previo consentimiento informado, porque avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar el COVID-19”, explicó.

En las investigaciones se ha encontrado que el virus SARS-CoV-2 necesita hospedarse y pasa al pulmón pero también al tracto gastroinestinal, de acuerdo con la doctora en ciencias biológicas Aída de Lourdes Simental Oceguera, asesora y fundadora del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa (CIES).

La especialista en la división de ciencias biológicas y de la salud afirmó que existe evidencia de la presencia del virus SARS Cov-2 en células diferentes de los epitelios respiratorios, incluidas las células epiteliales gastrointestinales, las células endoteliales y las células mieloides.

“Partimos de la premisa de que hay una correlación entre la flora intestinal de los sinaloenses que puede arrojar valiosa información sobre el virus SARS Cov-2, como a qué medicamentos puede exponerse y barrenar células para buscar la manera que el virus no tenga dónde hospedarse pues definitivamente el virus necesita la célula para poder replicarse”, señaló la especialista.

“Sabemos que el SARS Cov-2 es un virus inteligente que sortea el sistema inmunológico y decodifica el DNA para entrar a la célula. De las muestras analizadas un 64.29 por ciento de pacientes que habían dado negativo a la prueba de PCR en el tracto respiratorio, seguían siendo positivo en las heces donde continuaba sobreviviendo el virus”.

Esta investigación pretende arrojar información útil para combatir el SARS Cov-2, con diagnósticos y seguimientos confiables para beneficio de los pacientes más vulnerables como diabéticos, hipertensos, pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores.

Actualmente el INMGEN, de la Secretaría de Salud federal, se interesa en establecer una alianza estratégica con el CIES para el desarrollo del proyecto denominado “Cambios meta-taxonómicos del microbioma gastrointestinal relacionados con la severidad de COVID-19”.

El interés del INMGEN, es identificar biomarcadores taxonómicos y de la respuesta inmune en pacientes de COVID-19 relacionados con la severidad de la infección. Además de generar datos fiables para realizar la caracterización del metagenoma gastrointestinal en pacientes SARS CoV-2 positivos asintomáticos y de aquellos con enfermedad crónica o severa.

Actualmente el CIES trabaja en la recolección de muestras y su manipulación para la conservación, así como la caracterización del cultivo microbiológico de las mismas. El propósito del trabajo es también generar un banco Cepario de interés mundial del coronavirus SARS-CoV-2 de pacientes hospitalizados por COVID-19, que permita realizar investigación del microbioma presente y su relación simbiótica.

“Este propone las bases para estudios posteriores de mapeos genéticos para un control de infecciones, así también, el material metagenómico ayudará a obtener nueva información sobre la salud ambiental y ayudará a entender los comportamientos de los patrones de virulencia de esta enfermedad. Así como la probabilidad de la persistencia del coronavirus SARS-CoV-2 en sus heces fecales”, dijo Saúl Beltrán Fernández.

Este proyecto no cuenta todavía con financiamiento y resulta indispensable implementar esquemas colaborativos como la coordinación que se pretende establecer con el INMEGEN, la cual podría generar información útil para la salud al mejorar el enfoque diagnóstico y pronóstico de la severidad de la enfermedad al identificar grupos taxonómicos específicos y/o marcadores de la respuesta inmune.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas