Tema de hoy

Mujeres indefensas ante la violencia y con gobiernos insensibles a feminicidios

Esta realidad que es puesta ante los ojos del mundo, misma que se refleja en estados mexicanos como Sinaloa, que de enero a septiembre de 2020 reportó 29 feminicidios.

El reporte de Amnistía Internacional para las Américas sobre la violencia de género en México considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza la grave crisis de delitos cometidos contra mujeres, de lo cual deriva la correspondiente alerta en un contexto de inseguridad que en 2020 superó la cifra de 32 mil homicidios dolosos que convierten a ese año en el más violento en la historia del país.

La organización mundial que defiende los derechos humanos da a conocer que el gobierno mexicano redujo el gasto público para atender derechos de las mujeres devaluando a éstas a “ciudadanas de segunda clase”, en lo que es tal vez el más enérgico pronunciamiento de AI contra gobiernos del mundo al iniciar el nuevo año.

En el informe del tercer trimestre de 2020 destaca que de enero a septiembre se cometieron en México un total de 2,876 asesinatos de mujeres, representando un incremento de 0.3% respecto al mismo periodo de 2019. En contraste, en los primeros 9 meses de 2020 se abrieron 704 carpetas de investigación por feminicidio, 25% menos que las que se abrieron en ese mismo período del año anterior.

Son la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla las regiones que concentran la mayor cantidad de investigaciones de víctimas de feminicidios, pero en términos relativos, son Morelos, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León los estados que reportan las tasas más altas por cada 100,000 mujeres, precisa Amnistía Internacional.

Esta realidad que es puesta ante los ojos del mundo, misma que se refleja en estados mexicanos como Sinaloa, que de enero a septiembre de 2020 reportó 29 feminicidios, reclama la máxima atención de los sistemas estatales y federal de seguridad pública y protección a la ciudadanía, cortando de tajo la apatía de autoridades cuya pusilanimidad y desentendimiento del problema les aporta más sufrimiento a las familias de las víctimas e impunidad a los victimarios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas