Política

Clouthier vuelve a la política para lanzarse contra los tribunales electorales

El proyecto que inició el empresario como candidato independiente fue reiniciado, con la intención de cambiar las reglas para otras personas que aspiren a tener un puesto en el gobierno por la vía electoral y sin necesidad de formar parte de un partido político.

Manuel Clouthier Carrillo volvió a la política y trató de ser candidato a gobernador de Sinaloa por la vía independiente, pero se encontró con resistencias desde los tribunales electorales y desistió.

Su lucha la reinició en septiembre de 2020, con la intención de cambiar las reglas para otras personas que aspiren a tener un puesto en el gobierno por la vía electoral y sin necesidad de formar parte de un partido político.

Presentó su intención para participar en el proceso político como candidato a gobernador, pero solicitando al menos 90 días para recabar las firmas de apoyo de por lo menos el 3 por ciento del padrón electoral, como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, hubo negativa por parte del Tribunal Estatal Electoral (Teesin) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Evitó dar resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconociendo las resoluciones del mismo tribunal en el pasado”, aseguró.

“Lo que deja en manifiesto que en el tema de candidaturas independientes se hace necesario, literalmente, mendigar la justicia y nuestros derechos”.

La respuesta de los tribunales es que debía esperarse a que iniciara de manera formal el proceso electoral, o sea, hasta el mes de diciembre.

Clouthier Carrillo se inconformó, pero siguió con esas indicaciones, teniendo una resolución final a su favor el 28 de diciembre, cuando se concedió ampliar el tiempo para recolección de firmas, pasando de 40 a 60 días.

Eso no fue suficiente para Clouthier Carrillo, quien aseguró que el Tribunal pudo dejar un precedente más importante y ampliarlo a 90 días, tal como se solicitó, así como modificar el porcentaje de firmas, asimilando a la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se permite que sea solo el 2 en lo que concierne a diputaciones federales y senadurías y no el 3 por ciento del padrón electoral.

“El tribunal podría haber modificado también el porcentaje de firmas y haber mantenido la misma proporción que marca la ley federal para Senador”, aseguró.

Por esas razones, Clouthier Carrillo no participará en el proceso electoral actual, sino que preparará una iniciativa para presentarla en el Congreso local, con la que buscará cambiar las reglas para las candidaturas independientes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo