Elecciones 2021

Conforman morenistas bloque contra alianza Morena-PAS en Sinaloa

La senadora Imelda Castro leyó un posicionamiento con seis razones para estar en contra de esta posible alianza.

Morenistas de Sinaloa conformaron un bloque en contra de la posible alianza Morena-PAS rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio en las que se renovará la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales.

El bloque lo encabezan la senadora Imelda Castro Castro, el alcalde de Mazatlán Guillermo Benítez Torres, las diputadas federales Yadira Marcos, Merary Villegas y Lucinda Sandoval; el diputado federal Iván Ayala.

También están las diputadas locales Beatriz Adriana Zárate y Victoria Sánchez.

La senadora Imelda Castro leyó un posicionamiento con seis razones para estar en contra de esta posible alianza y resaltó cómo el Partido Sinaloense )(PAS) trastoca la vida de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Quienes aquí estamos nos oponemos de manera definitiva y contundente a la alianza electoral bajo cualquier modalidad con el Partido Sinaloense… No consentimos ni guardamos silencio ante la posibilidad anunciada de diversas formas de unir electoralmente a Morena con el PAS. No aceptamos acuerdos ni negociaciones que signifiquen hipotecar el futuro político y electoral de Morena en Sinaloa”.

Imelda Castro, senadora de Morena.

Señaló que el PAS es una distorsión y anomalía política que ha afectado a la juventud sinaloense, a la que se le ha impuesto el silencio al interior de las aulas. Asimismo, ratificó su respeto absoluto por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los opositores a la posible alianza que repartiría candidaturas entre morenistas y pasistas indicaron que el pasado 23 de diciembre les hicieron saber su postura al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien solamente guardó silencio ante la inconformidad.

En uno y otro foro el precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sostenido que es viable ir en candidaturas comunes con el PAS, partido que preside el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

LAS 6 RAZONES DEL RECHAZO:

1.- Esa organización (PAS) representa una distorsión y una anomalía política y moral que ha dañado severamente a Sinaloa y a su juventud, afectando los roles institucionales, los fines educativos y el régimen autonómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

2.- Ratificamos nuestro profundo respeto por la UAS, a la que hemos apoyado y apoyaremos siempre por la nobleza de sus fines.

3.- Partido y Universidad son instituciones de fines y naturalezas diferentes; diría que antitéticas y excluyentes, media entre ellos la misma diferencia que existe en el poder y el saber. El partido representa los intereses parciales de la sociedad, asume perspectivas ideológicas exclusivas y excluyentes, mientras que la Universidad debe representar el pluralismo y la diversidad de pensamiento, la universalidad de las ideas y la libertad de pensar, expresar y actuar; en la Universidad cabemos todos, en el partido solo caben sus simpatizantes y militantes; imponer la lógica partidista en la Universidad es un crimen de lesa cultura.

4.- Desde el punto de vista de sus trabajadores académicos y administrativos lo que se ha impuesto en la UAS es un modelo laboral regresivo basado en la precarización del trabajo académico, en la pérdida progresiva de derechos y prestaciones, y en la creciente incertidumbre laboral motivada por fines políticos; además de la reducción de las otrora combativas organizaciones sindicales democráticas en verdaderas dependencias de nula representatividad y eficacia.

5.- En la vida estudiantil se impuso el silencio a fuerza de perseguir la opinión crítica de los jóvenes con sus expresiones disidentes y se desterraron todas las formas de organización autónoma del estudiantado para sustituirlas por formas orgánicas vinculadas al PAS y los eventos de campaña.

6.- Los cambios en la Universidad les corresponden realizarlos a los universitarios, a sus comunidades estudiantiles, de profesores y trabajadores; nuestro respeto a la autonomía universitaria es indudable, genuino. Lo que no queremos es una universidad colonizada por un partido que niega los valores fundamentales de la vida universitaria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas