Negocios

Dos helados de mariguana, por favor | ¿Estamos preparados para la gastronomía cannabica?

En espera a la resolución de la legalización de la mariguana, empresarios buscan las formas correctas para aprovechar esta nueva oportunidad.

Como muchos otros lo hacen, tanto a nivel global como local, el chef Miguel Taniyama Ceballos, empresario y Presidente de CANIRAC Culiacán, se prepara para entrar de lleno al prometedor negocio de productos gastronómicos elaborados con cannabis, que satisfagan necesidades muy particulares de los consumidores. Por supuesto, una vez que se apruebe su legalización.

“Nos estamos preparando, estudiando y analizando toda la información necesaria, porque sabemos que cuando salgamos al mercado con esos productos, ya sea en forma de caramelo, pastelitos, nieves, infusiones… lo principal que va a demandar el consumidor es seguridad. Efectos, porcentajes, variedad: todo debe estar claro”, indica.

De acuerdo al empresario, la seriedad es lo más importante en estos momentos: “Creo que es la responsabilidad con la que debemos tomar este tema; no es al libre albedrío, como ya se está haciendo de manera informal e ilegal: te dan un producto elaborado con materia prima de dudosa procedencia, sin los cuidados y monitoreos necesarios”.

Y si bien es cierto que el consumo de la mariguana está estigmatizado en nuestro país, en otros lugares como Holanda, Estados Unidos o Canadá, su consumo legal se está convirtiendo en parte de un estilo de vida para muchos, y es ahí donde se centra la propuesta de este negocio. Un estudio realizado por Euromonitor indica que en 2025 el cannabis recreativo tendrá el 67% de las ventas legales a nivel mundial.

“Una gran parte del consumidor actual busca una experiencia, no un vicio. Imagínate tener y desarrollar un producto con un THC que induzca al sueño y la relajación, otro con la dosis correcta para aliviar ciertos dolores, o incluso en el tema lúdico, que provoque creatividad durante tres horas”.

La expectativa es generar una industria que vaya de la mano de certificaciones, controles de calidad, lineamientos, advertencias y especificaciones para desarrollar productos que cumplan con los requerimientos del mercado, tal como sucede con las bebidas alcohólicas e incluso los alimentos. “Esto deberá provocar la captación de aquel consumidor que busca consumir con un propósito y que requiere de seguridad a través de productos estudiados y elaborados. Esa es la apuesta, y es crear una marca que de todas las cualidades necesarias”.

Las reglas del juego cambian constantemente en el mundo de los negocios. La legalización de la mariguana en nuestro país es prueba de ello. Más allá del debate entre lo que es correcto y lo que no, y los retrasos en las decisiones de las autoridades sobre el tema recientemente se pospuso para febrero la resolución sobre su aprobación en la Cámara de Diputados, es una nueva oportunidad.

PARA SABER:

Según datos de Grand View Research, la estimación del valor del mercado legal de la mariguana en 2017 fue de 73.6 billones de dólares.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo