Política

Negocian CEN de Morena y el PAS alianza común

El anuncio fue en mensaje de aclaración, luego que se conformara un bloque de morenistas en contra de la posible alianza Morena-PAS, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio en las que se renovará la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena negocia directamente con el Partido Sinaloense para una alianza de candidaturas comunes, aseguraron el Senador Rubén Rocha Moya y el delegado del partido en Sinaloa Américo Villarreal Anaya.

El anuncio fue en mensaje de aclaración, luego que se conformara un bloque de morenistas en contra de la posible alianza Morena-PAS, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio en las que se renovará la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales.

Américo Villarreal Anaya, delegado de Morena en Sinaloa| Foto: Marcos Vizcarra

“Así como con el PT, el Verde Ecologista, el Partido Sinaloense yo creo que hay una apertura de somos capaces de sumar, de conciliar, de llevar a acuerdos desde el punto de vista político, que se conjuntan dentro de una ideología de una cuarta transformación”, aseguró Villarreal Anaya.

“Si en ese gran contexto podemos aliarnos y podemos tener acuerdos y tener una mayor presencia desde el punto de vista electoral, tendrá que ser valorada por nuestras autoridades”.

-¿Qué es lo que ha pedido el PAS?

“Eso lo están comentando a nivel del CEN, a nivel central en acuerdo también en los tiempos políticos que se tienen que dar y esos son precisamente los acuerdos políticos que se tiene que llegar en situación de las oportunidades y la representatividad”

De acuerdo con un comunicado del Partido Sinaloense, tras no concretarse una una coalición formal antes del 23 de diciembre, fecha fatal según los lineamientos electorales, se busca una alianza de candidaturas comunes.

El PAS tiene la alternativa de formalizar candidaturas comunes con MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, sin embargo, sin renunciar a estas posibilidades la decisión que en estos momentos priva en la militancia es participa solos, para lo cual se está analizando la forma de iniciar la precampaña el 15 de enero”, se indicó en el comunicado.

Tras el comunicado se anunció un bloque contra esa alianza, conformado por la Senadora Imelda Castro Castro, el Alcalde de Mazatlán Guillermo Benítez Torres, las diputadas federales Yadira Marcos, Merary Villegas y Lucinda Sandoval; el Diputado federal Iván Ayala.

También están las diputadas locales Beatriz Adriana Zárate y Victoria Sánchez.

Lee también: Conforman morenistas bloque contra alianza Morena-PAS en Sinaloa

Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa| Foto: Marcos Vizcarra

El precandidato, elegido para ser el candidato formal a la gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya, dijo que la valoración del CEN de Morena es por las virtudes electorales que tiene el Partido Sinaloense.

“Aquí es muy difícil decir que este es bueno o este es malo. Finalmente se valoran documentos políticos, hay una serie de consideraciones que tienes que hacer de frente a ¿Qué tienes en frente? al PRI, al PAN y al PRD ¿existe alguna lógica para que se alíen?.. exactamente tienes que buscar una forma de coincidencia, hay elementos de coincidencia, pero finalmente Morena tiene que hacer esas valoraciones”, expresó.

“Si lo ves desde el punto de vista de efectividad electoral, órale. Mal hace un partido que participa en las elecciones que no vea eficacia electoral, pero por encima de ello tiene que ver las cualidades, las características, Morena seguro ya lo está estudiando, están platicando con Morena a nivel nacional”.

¿Cuáles son las cualidades que tiene el PAS?

“Me resulta muy difícil contestarte, porque estaría yo dando una opinión por encima, yo quiero respetar la opinión que tienen, yo ya he dado mi opinión, me la pidieron delante de ellos, con Mario Delgado y di mi opinión…”

“Yo creo que nosotros tenemos que ponderar la posibilidad de acercarnos con todos aquellos movimientos que tienen sinaloenses, mujeres y hombres, no podemos tasar la imagen de un partido que tenemos aquí con la gente que vota por él o lo sigue. Son sinaloenses, hombres y mujeres que ni siquiera practican una ideología (…) es muy difícil hacer tabla raza, o descalificar o ponderar un partido. Yo creo que está en un cuadro de las posibilidades de alianza y yo no lo descarto”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas