Legislativo

Acusan constructores anomalías en asignación de obra millonaria del Congreso de Sinaloa

Estamos presentando nuestra inconformidad por el fallo asignado, señala el documento enviado por la AMIC al Congreso local.

Los socios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) acusaron irregularidades en la asignación de la obra del Módulo Unidad Técnica de Fiscalización y Archivo General del Congreso de Sinaloa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A de C.V, por 39 millones 270 mil 796 pesos.

Esta inconformidad fue señalada por la AMIC en un documento enviado al secretario general del Congreso estatal, José Antonio Ríos Rojos, quien participó en los trabajos de la licitación, documento que fue recibido el 6 de enero pasado.

“Estamos presentando nuestra inconformidad por el fallo asignado, a solicitud de nuestros socios de AMIC que participaron en dicha licitación… Toda vez que la propuesta ganadora no presentó su oferta incluyendo el IVA, según consta en el acta de recepción de propuestas”.

Los socios de la AMIC explicaron que Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV omitió incluir el subtotal IVA y el total de la propuesta por lo que su representante legal lo plasma en un documento firmado bajo su responsabilidad en presencia de los testigos sociales de acuerdo a lo estipulado en el artículo 50, párrafo VI de la ley en la materia.

La AMIC denunció que no existe el párrafo VI del artículo 50.

El documento resalta que cuando se advierte en el fallo la existencia de un error de cualquier naturaleza, dentro de los dos días hábiles siguientes a su notificación, el comité de obra procederá a la reposición del procedimiento de emisión del fallo en junta pública con los licitantes.

Otro de los argumentos señalados por los constructores es que en una de las bases se detallan que cuando la papelería sea presentada en documentos membretados ajenos a los proporcionados, en este caso, por el Congreso de Sinaloa, la empresa participante debe ser descalificada del proceso, lo que debió proceder en Ingeniería de Negocios Sustentables.

La obra fue sometida a licitación pública nacional con un presupuesto base de 35 millones 68 mil 702 pesos y la propuesta de la empresa ganadora fue de 39 millones 270 mil 796 pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas