Corrupción

Fiscal anticorrupción no se opone a quitar delitos a Villarreal

En el segundo semestre de 2016, el último periodo de Villarreal Ibarra al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas, se desviaron 260 millones de pesos. De eso no hay duda, la Auditoría Superior del Estado hizo el hallazgo, la Fiscalía lo comprobó y el acusado lo admitió.

La Fiscalía Anticorrupción abrió la puerta a un perdón expreso al ex Secretario de Administración y Finanzas con Mario López Valdez, Armando Villarreal Ibarra.

Apenas el 1 de diciembre, la jueza encargada del caso Sara Bruna Quiñónez recibió una solicitud para hacer una terminación anticipada del juicio, el cual se inició por el desvío de 260 millones de pesos.

Ese desvío ocurrió en el segundo semestre de 2016, el último periodo de Villarreal Ibarra al frente de la Secretaría. De eso no hay duda, la Auditoría Superior del Estado hizo el hallazgo, la Fiscalía lo comprobó y el acusado lo admitió.

Villarreal se presentó ante los tribunales acusado de dos delitos: el de Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Este juicio tiene ya dos años entre jaloneos de los fiscales, los abogados defensores y la jueza Quiñónez Estrada.

Cuando en diciembre se solicitó la terminación anticipada del proceso, la defensa sabía que la Fiscalía tenía la intención de quitar de los hombros a Villarreal el peso del mayor de los dos delitos, el de Desempeño Irregular. Por este la pena supera los seis años de cárcel; por el otro, Ejercicio Indebido del Servicio Público, la pena alcanza apenas los dos años.

La jueza escuchó la solicitud y explicó que para quitar el delito la Fiscalía se debía desistir, pero que eso solo podía ser por los titulares, ya sea por el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo o la Fiscal Anticorrupción Reyna Angulo Valenzuela.

La Fiscal fue quien envió un primer escrito, pero en ese no dio su postura, por lo que la jueza le respondió pidiéndole respuesta contundente.

“La cuestión planteada se reduce a que manifieste: si la la falta de acusación por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, cuenta o no con su autorización”, se lee en el documento al cual ESPEJO tuvo acceso.

La Fiscal Angulo Valenzuela respondió, pero sin comprometerse, solo admitiendo que conoce de la solicitud de quitar un delito.

“Se manifestó sabedora y no se opuso, quiere decir que dio su consentimiento”, aseguró la jueza en una nueva audiencia este 11 de enero.

Villarreal Ibarra escuchó a la jueza y a los fiscales, luego de pedir otra vez un procedimiento abreviado de su juicio.

Sin embargo, ese procedimiento no se puede definir hasta que se resuelva si es por uno o dos delitos, y eso sucederá hasta el 27 de enero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo