Tema de hoy

Fortalecer la transparencia en Sinaloa no admite pasos hacia atrás

El Congreso del Estado y el Comité de Acompañamiento tienen la palabra.

Al desarrollar el Congreso del Estado los trabajos para elegir a los ocupantes de las dos sillas que quedarán vacantes en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, resulta oportuno insistir en que el fortalecimiento de la transparencia en Sinaloa necesita de vocaciones a prueba de todo que resguarden y vigoricen la vigilancia ciudadana que hace efectiva la rendición de cuentas.

Desde el 11 de septiembre de 2020 se venció el plazo para el cual fue designada la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo y el próximo 25 de febrero concluirá también el período que le corresponde participar en la CEAIP a Rosa del Carmen Lizárraga Félix, por lo cual la 63 Legislatura seleccionará a los relevos de un total de 16 aspirantes que se registraron.

El órgano garante de la transparencia vive la reivindicación de la lucha que durante décadas buscó colocarle enormes lupas cívicas al manejo de los recursos públicos para combatir la opacidad que es la principal aliada de la corrupción. El Congreso en funciones se encargó de regresarle la CEAIP a los ciudadanos después de que la institución había estado en calidad de rehén de intereses ajenos a la rendición de cuentas, desde su creación en 2014.

Hoy les corresponde a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y al Comité de Acompañamiento garantizar que las mujeres y hombres que sean los nuevos comisionadlos posean trayectoria, convicciones, preparación y visión social que les facilite realizar una excelente labor en la materia que los convoca. Ser parte de la CEAIP va más allá del deseo de formar parte de una nómina; es imprescindible ofrecer lo mejor de sí para arrojar más luz sobre el manejo de la cosa pública.

Los sinaloenses están observando el sistema legislativo de selección de los dos componentes de la CEAIP y a través de las comparecencias de aquellos que cumplen el requisito de elegibilidad se sabrá de qué material están hechos en lo concerniente al acceso a la información. Fortalecer al órgano constitucional de transparencia para hacerlo más autónomo, especializado, imparcial y colegiado no admite pasos hacia atrás. El Congreso del Estado y el Comité de Acompañamiento tienen la palabra.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas