Economía

Un Mercado para una nueva realidad

Un nuevo perfil de empresarios y de consumidores, de la mano del desarrollo propio de la ciudad, fueron los detonantes para la transformación del Mercado de Abastos de Culiacán.

El centro de comercio más importante de Culiacán se transforma en el Parque Agroindustrial Sinaloa Siglo XXI. Una nueva cara para un nuevo entorno. La colaboración entre locatarios, empresarios y autoridades han logrado el arranque de este proyecto estratégico, que busca transformar el Mercado de Abastos en un centro logístico y de negocios funcional, moderno y seguro.

“Imagínate una panga, que es manejada por un pescador. Si la corriente y los vientos están en contra, el avance es lento. Si le pones un motor de 150 caballos de fuerza, ya no vas a tener problemas de corriente para manejarlo. El Parque es ese motor que se dedica a promover el desarrollo de proyectos que beneficien, directa o indirectamente a la Central de Abastos”, comenta Heriberto Vlamink Seidel, Presidente del Parque y ex consejero de CODESIN.

Fundado en 1982 por un grupo empresarios locales, en la última década este centro de comercio presentó un deterioro natural: la falta de inversión y la desatención por parte de autoridades rompía con la tendencia mundial de los centros de abastos, en cuestiones de infraestructura, seguridad y actualización como centros de negocios.

Para su rehabilitación, fue necesario primeramente reconocer, por parte del Ayuntamiento, el carácter público de la infraestructura del mercado. En 2016, con el apoyo de CODESIN, se logra ese cometido a la par que se desarrolla el diagnóstico y posterior proyecto ejecutivo para transformarlo de cara al futuro.

Así, en 2017 el proyecto recibió la venia de Gobierno del Estado, que ha intervenido desde entonces en la ejecución de distintas etapas del proyecto, en conjunto con el extinto INADEM y los propios locatarios del Mercado.

Las obras realizadas en estos años son la rehabilitación de las calles y modernización de instalaciones hidrosanitarias y cableado subterráneo, incluyendo red de fibra óptica, la remodelación de las oficinas centrales convertidas en un centro de negocios equipado y funcional, y la construcción de dos nuevas bodegas para su comercialización.

Importantes avances en poco tiempo. Sin embargo, las condiciones actuales políticas, económicas y sanitarias han bajado el ritmo que llevaba. “Estamos en una especie de parálisis por Covid, por el cambio de estrategia del Gobierno Federal -incluida la extinción del INADEM-, por las próximas elecciones, por el presupuesto reducido para el próximo año. ¿Qué vamos a hacer? Trabajar directamente con la iniciativa privada”, indica Vlamink Seidel.

El perfil del comerciante actual del mercado es distinto al de hace 38 años. “La mayoría de los negocios se encuentra ya en segunda generación, son jóvenes con una visión mucho más grande, y por eso es importante darle a este centro de negocios toda la infraestructura para pensar en grande”, indica José Luis Sandoval Bojórquez, presidente del Comité Zona Centro de CODESIN.

Inversión:
2017 – Pavimentación Calle Tercera:
20 MDP Gobierno del Estado
2018 – Remodelación Oficinas Centrales: 20 MDP / 8 MDO Gobierno del Estado – 7.85 MDP INADEM – 4.15 MDP Locatarios
2019 – Pavimentación Calle Segunda: 25 MDP Gobierno del Estado
2019 – Construcción de dos nuevas bodegas: 10 MDP / 6 MDP INADEM – 4 MDP Gobierno del Estado

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas