Ecología

Alerta al Congreso Sinaloa: ‘No legislar al vapor la Ley de Protección Animal’

“No se ha consultado a especialistas ni a organismos o dependencias afines al tema” señala el titular de AZCARM y UNBIO, Ernesto Zazueta Zazueta.

El Presidente de AZCARM y UNBIO, Ernesto Zazueta Zazueta, cuestionó el Dictamen sobre la reforma a la Ley de Protección Animal que se pretende aprobar al vapor esta semana en el Congreso del Estado, el cual es impulsado por la diputada panista Roxana Rubio, Presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Señaló que ni los expertos en el tema de manejo de animales, ni los interesados, ni las autoridades en la materia como es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEDESU), fueron consultados sobre las necesidades que se tienen en este rubro y simplemente se van por tendencias y legislan sin conocimiento de lo que se tiene que crear un ordenamiento que en verdad sirva a la fauna en general.

Zazueta Zazueta cuestionó a la legisladora Rubio a que explique qué organismos o expertos en el tema consultaron para elaborar esta iniciativa que hoy se pretende aprobar, lo cual, en vez de apoyar las acciones a favor de una real protección de los animales, puede llevar a una sobrerregulación donde al final de cuentas las autoridades encargadas del tema se aventarán la bolita unas a otras.

Recientemente se han presentado iniciativas que poseen una serie de vicios de técnica legislativa y ambigüedades en sus conceptos, mismos que podrían perjudicar a quienes realizan actividades con animales en el Estado, añadió.

¿Una Ley sin consultas?

Explicó que se están sobrepasando las facultades las federales, al existir ya una legislación en materia de animales silvestres, por lo que invaden competencias de la Federación cuando se trata de animales silvestres ya que a nivel local no se tienen por qué andar pidiendo planes de manejo y registros, ya que esto ya se encuentra establecido en la Ley General de Vida Silvestre que es para  todos, incluidos estados y municipios.

Tampoco toman cuenta Normas Oficinales Mexicanas y no asumen a los animales desde una visión integral, por su especie, contexto y el ambiente donde se desenvuelven y su función zootécnica”, señala Zazueta.

Reiteró que algunas de estas iniciativas establecían medidas desproporcionadas por casos de maltrato cuando se compara con Códigos de otros estados de ahí la demanda de que los organismos y expertos en temas ambientales y conocedores de leyes federales, les aporten a estas discusiones para que al final se tengan leyes estatales.

Los animales serían los menos beneficiados

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México precisó que en la actualidad son estos espacios los que se encargan de albergar a todos los animales que son sujetos de decomisos, o rescates, pero no van aparejados de recursos que apoyen las acciones de rehabilitación y posterior reincorporación a sus hábitats (en el caso de aquellas especies en las que todavía pueda ser posible reintegrarlas).

Al mismo tiempo surgen muchas voces de critica a estos lugares, que son al final de cuentas los únicos con personal capacitado, expertos en el manejo de las distintas especies, ya que el gobierno carece de reservas  que se dediquen única y exclusivamente a preservar y evitar que se depreden; al contrario es la mancha urbana la que va acabando con sus hábitats y nada se hace contra eso.

Finalizó precisando que cada vez son más los proyectos que acorralan a las diversas especies lejos de sus espacios y son las autoridades las que deben dar certeza con legislaciones que en verdad vengan a dar esa seguridad y no con leyes que se construyan  bajo intereses limitados y no viéndolo desde un punto de vista integral donde se considere lo que se tiene y cómo se puede mejorar, y sobre todo de todo aquello que se carece para una protección equilibrada y acorde a las necesidades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo