Economía

Alimentos se encarecieron 3.6% durante 2020 en Culiacán: Codesin

La inflación fue más alta para alimentos, accesorios domésticos y salud, cuidado personal, y considerablemente menor en transporte, en sintonía con la pandemia de Covid-19.

La inflación general de Culiacán en 2020 prácticamente se mantuvo en su nivel de 2019, pero los alimentos sufrieron un encarecimiento de 3.6 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En la capital del estado, la inflación por conceptos en el año 2020 fue más alta para alimentos, accesorios domésticos y salud, cuidado personal, y considerablemente menor en transporte, en sintonía con la pandemia de Covid-19.

Culiacán cerró debajo de la inflación nacional en 2020. En el comparativo por ciudad de la inflación general, en orden descendente de un total de 46 ciudades, Culiacán se situó en la posición 35.

Sin embargo, el año pasado la capital estuvo arriba del promedio nacional entre las 15 ciudades más caras.

Y es que los alimentos se encarecieron en 2020 en un 6.7 por ciento. En el comparativo por ciudad en orden descendente de un total de 46 ciudades, en la inflación de alimentos, Culiacán se situó entre las 15 ciudades con mayor encarecimiento en el país.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por Codesin a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), mecanismo empleado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñado especialmente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas