Ciudadania

Que el ciudadano se defienda ante aumento del 3.3% del Predial: Domínguez

¿Qué le van a cobrar, el 3.3 o el 2.5 por ciento? El Cabildo abrió la puerta para que con otro argumento jurídico sigan los amparos, dijo la presidenta de la Jucopo del Congreso.

Debido a que en Culiacán se aprobaron dos aumentos al cobro del impuesto Predial y el Ayuntamiento anunció que cobrará el más alto, el ciudadano debe defenderse, opinó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava.

La legisladora de Morena dijo desconocer si el Gobierno Municipal aplica el 3.3 de incremento o el 2.5 por ciento, este último tope mandatado por las y los diputados locales, mismo que fue desplazado por un acuerdo de Cabildo.

“Cómo lo estén cobrando lo ignoro. Aquí al Congreso ya no le compete. Aquí, el ciudadano es quien tiene que buscar defenderse. El Congreso cumplió, no está en una omisión. El acuerdo del Cabildo es ilegal”.

Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Domínguez Nava aseguró que lo legal es un incremento del 2.5 establecido el Congreso local y que cada quien tome sus decisiones.

Mencionó que si el Ayuntamiento está cobrando el 3.3 abre la posibilidad para que, con un nuevo argumento jurídico, los empresarios que siempre se han amparado sigan promoviendo estos recursos legales contra el cobro de este impuesto.

“El ciudadano común no contratará a un abogado para ampararse pero los que pagan más (Predial) sí van a poder hacerlo. Ojalá no lo hagan. No es mucha la diferencia del 2.5 al 3.3 pero ahora están todas las condiciones para que ellos se amparen”.

Resaltó que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha mencionado que le preocupaban los amparos y que para evitarlos propuso una reforma legal, pero que el acuerdo de Cabildo tomado a finales de diciembre del 2020 alargará esta práctica entre quienes no pagan el Predial.

“¿Qué le van a cobrar, el 3.3 o el 2.5 por ciento? El Cabildo abrió  la puerta para que con otro argumento jurídico sigan los amparos”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas