Internet

Redes alternativas | ‘Sí, pero Whatsapp espió más’

De cara a un posible monopolio de parte de los gigantes de las redes sociales, también está la posibilidad de que el mercado haga su trabajo y surja una nueva oferta de redes alternativas más adecuadas para cada tipo de internauta.

Luego que empresas como Amazon, Facebook y Twitter reforzaron las restricciones de los contenidos compartidos por sus usuarios y bloquearan la operación de redes alternativas como Parler, hay quienes consideran que uno de los objetivos de esta censura es aprovechar la coyuntura política para asegurarse un control monopólico del mercado de usuarios y su información.

Después que Doland Trump uso dichas redes sociales para dirigirse a su electorado durante los cuatro años de su administración de manera exitosa; ahora que está a punto de dejar el poder todo indica que los dueños de Facebook y Twitter le hacen guiños a la nueva mayoría demócrata.  

Por otro lado, de cara a un posible monopolio de las redes sociales anteriores, también está la posibilidad de que surja una nueva oferta de alternativas en el mercado.

De ser así, en los próximos meses se podría observar una nueva marejada de usuarios de internet que migren a nuevas plataformas aprovechando la bandera de la libertad de expresión.

A continuación te compartimos una lista de plataformas digitales disponibles en la web que se encuentran en la búsqueda de nuevos usuarios.

Redes sociales:

GAB

Gab apareció en 2016 como una alternativa a Twitter que quería promover “la libertad de expresión”. En un artículo que su fundador, Andrew Torba, escribió en Medium, pero que ya ha sido eliminado, este explicaba que había notado una grave censura en otros espacios online que defendían el pensamiento de izquierdas y la “cultura de la ultracorrección política”.

PARLER

Diseñada en un color rojo intenso, en Parler -como en la red del pajarillo azul- los temas también se identifican mediante hashtags, se pueden enviar mensajes directos, permite adjuntar archivos multimedia y la dinámica consiste en lanzar pequeños posts, si bien en este caso son de hasta 1.000 caracteres.

Su nombre es un guiño a la palabra ‘hablar’ en francés y se autoproclama como un espacio gobernado por la “libertad de expresión”, una alternativa “imparcial” a otras redes sociales como Twitter o Facebook.

IDENTI.CA

Identi.ca es una red social de microblogging, bastante madura y similar a Twitter, basada en código y estándares abiertos. Cada noticia (un tweet, digamos) mide hasta 140 caracteres y tiene una licencia Creative Commons. Los usuarios de Identi.ca suelen ser defensores del software libre y abierto.

DIASPORA*

Diaspora* es un software libre para servidores web que permite implementar redes sociales descentralizadas y privadas, como alternativa a Facebook y otras redes sociales. En la actualidad,tras el abandono de sus fundadores en 2012, el desarrollo del software se encuentra en manos de una comunidad de usuarios usando como canales loomio, GitHub y un grupo de Google.

Mensajería:

TELEGRAM

Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. El servicio de mensajería opera como una organización autofinanciada cuya sede principal opera en Dubái, Emiratos Árabes.

El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Salvo excepciones, los mensajes son almacenados ─o archivados en caso de que se desee ocultarlos─ en la nube con opción de reenvío, borrado, acciones de búsqueda, realizar llamadas y adjuntos varios.

SIGNAL

La red de mensajería instantánea utilizada por Carles Puigdemont y Toni Comín es, según el antiguo analista de la CIA, Edward Snowden, la aplicación más segura si quieres proteger tu privacidad.

Signal incluye un sistema de cifrado de extremo a extremo; de modo que, en caso de ser intervenidas, las conversaciones sólo pueden ser descifradas por los dos teléfonos implicados en la misma. El uso de su aplicación es muy similar al de otras herramientas de mensajería instantánea: funciona con ventanas de chat, permite la creación de grupos y el uso de emojis.
El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS.

RICOCHET

Rocochet es un sistema de mensajería instantánea peer-to-peer disponible para Windows, Mac y Linux y si buscas motivos para confiar en ella podemos decirte que ha superado su primera auditoria de seguridad llevada a cabo por la empresa de ciberseguridad NNC Group.

¿Qué la diferencia de las demás? A diferencia del resto de aplicaciones, Ricochet hace uso de los servicios de TOR a la hora de mantener el anonimato de sus usuarios. De esta forma, el tráfico entre usuarios nunca sale de esta red dificultando su intercepción por ojos demasiados curiosos.

Navegadores:

DuckDuckGo

DuckDuckGo (DDG) es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos. Este utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. Su filosofía hace hincapié en la privacidad, en evitar el filtro burbuja y en no registrar la información del usuario.

DuckDuckGo trabaja en asociación con Yahoo, esta asociación le permitió incorporar un filtrado de búsqueda sobre la base de fechas y, además, en los resultados de un sitio mostrar enlaces que facilitan acceder a sus subsecciones.

DiSSENTER

Dissenter empezó como una extensión para navegadores, como Firefox y Chrome. La traducción es ‘disidente‘, y disidir, según la RAE, es “Separarse de la común doctrina, creencia o conducta“.

En un principio, la extensión servía para comentar cualquier contenido, ofreciera la opción o no. Además incluye bloqueador de publicidad, control de cookies, controles de fingerprinting, etc.

OPERA

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50, habiendo sido previamente Shareware o Adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago (referenciar).

Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares, tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación.

Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el speed dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña. Está disponible para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD.

EPIC PRIVACY BROWSER

Es un navegador Chromium que apuesta por la ligereza y simplicidad, con fuerte enfoque a la privacidad. El usuario ni siquiera tiene que habilitar el modo de navegación privada para comenzar a buscar, ya que Epic siempre usa la navegación privada.

También elimina de manera proactiva las cookies, el historial del navegador y la caché cuando salgas de la aplicación. Incluso deshabilita otros datos privados que se envían a Google, como las sugerencias de la barra de direcciones y el seguimiento de URL. Epic Privacy Browser está disponible igual que el resto de manera gratuita para Windows y macOS.

COMODO DRAGON/ICE DRAGON

Estos navegadores deshabilitan las funciones de Chrome, elimina las sugerencias de la barra de direcciones, el sistema de seguimiento de errores y el seguimiento de usuarios de Google, permitiendo a los usuarios configurar sus computadoras para usar los servidores DNS de Comodo, que realizan verificaciones adicionales para verificar la seguridad de los sitios web.

Comodo Dragon está disponible para Windows y también está disponible como adaptación del navegador de Mozilla.

TOR BROWSER

TOR es la abreviatura de The Onion Router (El Router Cebolla, traducido), esta red mundial de servidores fue desarrollada en Estados Unidos con la principal intención de navegar de forma anónima.

Originalmente, se trataba de los servidores de la U.S Navy aunque ahora se han convertido en una organización sin ánimo de lucro basada en las donaciones realizadas por sus usuarios. Se trata de un sistema basado en una estructura de capas (de ahí el nombre de “cebolla”) y permite ir saltando de una capa a otra mejorando así el anonimato o la privacidad al navegar.

¿Conocías alguna de estas opciones?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas