Tema de hoy

Morena contra “El Químico”, la demolición de la unidad en la 4T de Sinaloa

La candidatura de Morena al gobierno estatal fue ofrecida como fruto fresco de la democracia intramuros y acabó siendo el parto traumático que mostró los entresijos de la disputa del poder a costa de lo que sea.

Con algo así como otro golpe de marro al ya desmoronado Movimiento Regeneración Nacional en Sinaloa, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia procede a la medida cautelar de suspenderle los derechos partidarios al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien también participó en el proceso interno de Morena para designar candidato a la gubernatura, inconformándose por el resultado del mismo.

Llama la atención el hecho de que a Benítez Torres se le permitió inscribirse y correr el procedimiento completo sin que el órgano morenistas se diera por enterado de que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa lo encontró culpable de violencia política de género en contra de la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

El TEESIN resolvió sobre el caso el 3 de diciembre al considerar que los alcaldes de Mazatlán y Ahome incurren en actos de acoso laboral y violencia política en razón de género, en sentencias firmes que desde entonces, de acuerdo a la convocatoria de Morena para definir al candidato a gobernador, inhabilitaba a Benítez Torres a buscar dicho cargo. Pero hasta que “El Químico” entró en rebelión contra la decisión de abanderar a Rubén Rocha Moya en Sinaloa se endureció el sistema morenista sancionador.

Tal acción tardía de la CNHyJ de Morena levanta sospechas de que en realidad se trata de disciplinar a quien recorre el estado realizando manifestaciones para acusar al partido, y al dirigente de éste, Mario Delgado, de enturbiar el procedimiento electivo interno. También resalta la desafortunada operación del líder nacional morenista cuyos errores le están haciendo la mejor campaña a la competencia electoral.

La candidatura de Morena al gobierno estatal fue ofrecida como fruto fresco de la democracia intramuros y acabó siendo el parto traumático que mostró los entresijos de la disputa del poder a costa de lo que sea. Benítez Torres tiene seguidores y un lugar emblemático en la construcción de los cimientos de la Cuarta Transformación por lo que al demolerle su propio partido tal posición y trinchera habrá costos políticos a pagar y muchas preguntas a responder. La principal es si quieren o no las siglas del presidente Andrés Manuel López Obrador construir una victoria electoral en Sinaloa el 6 de junio.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas