Ciudadania

Comisión ignora a Comité de Acompañamiento; cuela 3 aspirantes que no cumplieron requisitos

Los aspirantes que a consideración del Comité no cumplen con los requisitos de elegibilidad son Ramses Edén Cervantes Conreras, José Luis Moreno López y José Ramón Bohon Sosa.

La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso local ignoró de nueva cuenta las sugerencias del Comité de Acompañamiento para elegir a los comisionados (as) de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) al enlistar tres aspirantes que no cumplieron con los requisitos legales.

Durante la reunión de trabajo de este viernes, la Comisión presidida por la diputada Cecilia Covarrubias González, avaló el acuerdo que será puesto a consideración del pleno del Congreso para ser votado, documento que toma en cuenta nueve aspirantes y no seis como sugirió el Comité de Acompañamiento.

Los aspirantes que a consideración del Comité no cumplen con los requisitos de elegibilidad son:

– Ramses Edén Cervantes Conreras,
– José Luis Moreno López y
– José Ramón Bohon Sosa.

En los nombres que sí coinciden la Comisión y el Comité son en los de Nancy Guadalupe López Gutiérrez, Liliana Margarita Campuzano Vega, Anabel Ibáñez Álvarez, Natividad Hernández, Alfredo Atondo Quiñónez y Jonathan Ernesto Moreno Vidrio.

La Comisión determinó formar un grupo de mujeres aspirantes (Nancy Guadalupe López Gutiérrez, Liliana Margarita Campuzano Vega, Anabel Ibáñez Álvarez y Natividad Hernández Rojo) para ocupar la vacante de la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo; el cargo es por siete años.

La vacante de comisionado de la CEAIP que deja Rosa del Carmen Lizárraga Félix, será ocupada por el grupo de hombres: Alfredo Atondo Quiñónez, Ramsés Edén Cervantes Contreras, José Ramón Bohon Sosa, José Luis Moreno López y Jonathan Ernesto Moreno Vidrio.

Este jueves el Comité de Acompañamiento acusó irregularidades en el proceso de selección del comisionado y comisionada de la CEAIP por parte de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso.

“Observamos falta de profesionalismo y posible simulación por parte de los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, dado que no se ha tomado en serio la opinión de este comité en la organización del proceso ni en la elaboración del dictamen”, señalaron los integrantes del Comité en un comunicado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas