Gobierno

Comparecencias | Da Morena repaso a excesos de Quirino

¿Por qué el gobernador no utiliza el transporte aéreo comercial, como el presidente López Obrador, se cree superior al presidente o qué?, cuestionó la diputada Francisca Abelló.

Diputadas y diputados de Morena dieron un repaso a lo que consideran excesos del gobernador Quirino Ordaz Coppel en su administración durante las comparecencias del secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta y el director del Isssteesin, Ernesto Delgado Valverde.

Entre los asuntos remachados una y otra vez a los funcionarios comparecientes estuvieron la construcción del estadio de futbol en Mazatlán, el uso de aeronaves (aviones y helicópteros) por parte de Ordaz Coppel, el supuesto derroche en gasto corriente y el desvío multimillonario al fondo de vivienda de maestros que aún sigue sin castigo.

La primera en abrir las críticas fue la legisladora Victoria Sánchez, quien acusó que el gobierno estatal desconoce o no tiene interés en la austeridad porque las prioridades son interés personal y negocios particulares.

“Ley de Austeridad es una violación flagrante… En 2020 los servicios generales se incrementó casi un 100 por ciento (916 millones de pesos). Uso de más de 700 millones de pesos solo con el propósito de regalarlo al dueño de una televisora. Esto no es otra cosa que la búsqueda de intereses personales”.

Indicó que la Ley de Austeridad señala 60 días para que el Gobierno de Sinaloa presente el plan de desincorporación de aeronaves y que en 180 días habría de concretarse, pero hasta ahora no solo se desconoce cuántas aeronaves tiene el gobernador prácticamente solo para sus asuntos, cuál es el valor de ellas y cuál es el costo de su mantenimiento. Ningún dato relacionado de ese gasto aparece en los presupuestos, ni en las cuentas públicas ni en los informes de gobierno”.

“¿Por qué no existen datos públicos sobre las aeronaves. Cuándo las va a poner a la venta como lo exige la Ley de Austeridad?”, cuestionó la diputada.

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, dijo que ese tema le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

FONDO DE VIVIENDA ISSSTEESIN

Horacio Lora Oliva resaltó el saqueo de más de 5 mil millones de pesos en el Isssteesin, dependencia que desde hace 45 años recibe de manera mensual del Gobierno del Estado el 5 por ciento sobre el sueldo base de 17 mil maestras y maestros que debe ser invertido en viviendas.

Añadió que una auditoría del 2012 al 2016 concluyó no haber encontrado registros de la aplicación del cinco por ciento de la aportación estatal para la construcción de viviendas, por el orden de los 924 millones 151 mil pesos.

“En todos esos años y en todos los anteriores, el Isssteesin no pegó ningún ladrillo y menos hizo una sola casa, es decir, durante todo ese lapso, se apropió de recursos que no le correspondían. A pesar del desvió encontrado, no sólo no se han aplicado responsabilidades, sino además, evidentemente busca que las maestras y maestros estatales lo olviden, como si adueñarse de cinco mil millones de pesos, fuera un problema menor… Usted no acusa recibo de esta colosal irregularidad”

Horacio Lora Oliva, diputado de Morena.

“¿Nos puede señalar cuándo se van a presentar denuncias contra los responsables del desvío? ¿Se robó los recursos Daniel Amador o quién? ¿Por qué usted protege ese saqueo?”

Ernesto Delgado explicó que él se limitaría a responder de lo que ha acontecido de 2017 a la fecha y defendió al gobernador ya que le ha aportado 437 millones de pesos para el fondo de vivienda, resguardados en un fideicomiso que garantiza un programa de vivienda de larga vida.

“Para no meternos en cuestiones que no nos corresponden digo: a Isssteesin le ha ido muy bien. La diferencia ha sido Quirino Ordaz que ha generado un programa de vivienda, que es real, que ya está entregando créditos. Eso es lo que hay. Discúlpeme diputado”.

El Isssteesin ha tramitado mil 350 certificados de créditos de vivienda, de los cuales ha autorizado solamente 27 por 19 millones de pesos.

El Isssteesin, el desfalco sin castigo.

UN REGALO DE 700 MILLONES DE PESOS

El morenista Marco Antonio Zazueta indicó que la construcción del estadio de futbol en Mazatlán fue un regalo de 700 millones de pesos para Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca.

“De principio a fin fue una obra hecha “a chaleco” impuesta por las simples ganas del gobernador y como si el dinero público fuera de su propiedad. Fue un regalo de 700 millones de pesos”.

Explicó que el Gobierno de Sinaloa entregó el estadio para que Salinas lo administre, utilice, explote y comercialice durante 10 años a cambio de 400 boletos y dos cajones de estacionamiento, sin tomar en cuenta al Congreso para la enajenación.

“Lo que quiero preguntarle es que si no parece mucho cinismo que no sólo no se aporte ningún sustento legal para regalar el estadio, sino que se diga que el estadio se hizo y se regaló en beneficio de la hotelería de Mazatlán, cuando todo mundo sabe que el gobernador es el principal  o uno de los principales hoteleros… Es una desfachatez, un insulto a la sociedad”.

Marco Zazueta, diputado de Morena.

El secretario de Finanzas dijo que al terminar la pandemia de Covid-19, el estadio de futbol generará empleos, mejorará la calidad de vida en colonias aledañas, derrama económica en el sector hotelero, restaurantero, comercial, aéreo, posicionamiento nacional e internacional como destino turístico. “Lejos de un gasto va a ser una inversión porque generará beneficios presentes y futuros”.

Las aeronaves del gobierno, un tema sin datos.

LAS AERONAVES

La diputada Francisca Abelló abordó el tema de las aeronaves y el incumplimiento del Plan de Desincorporación de estos vehículos contemplado en la Ley de Austeridad.

“No sólo se desconoce cuántas aeronaves tiene el gobernador prácticamente solo para sus asuntos, cuál es su valor de ellas y cuánto es el costo de su mantenimiento, todo lo cual de manera obvia, como usted lo sabe, no paga de su bolsillo el gobernador ni tampoco usted. Ningún dato relacionado con ese gasto aparece. ¿Por qué el gobierno del estado sigue ocultando el número de aviones y helicópteros? ¿Por qué el gobernador no utiliza el transporte aéreo comercial, como el presidente López Obrador, se cree superior al presidente o qué? ¿Y cuándo el gobierno del estado  los va a poner a la venta, como lo exige la ley de austeridad?

Luis Alberto de la Vega repitió que el asunto es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

EL GASTO CORRIENTE

Cecilia Covarrubias se refirió al aumento gradual en los últimos 4 años del gasto corriente del Gobierno del Estado que, a su consideración, fracasó con su plan de austeridad.

Dijo que en 2017 la administración destinó a gasto corriente 34 mil 500 millones (de 48 mil millones de pesos). En 2018 subió 34 mil 617 millones en 2019 a 39 mil 691 millones y en 2020 a 41 mil 380 millones de pesos.

“Todo ello muestra, además del incumplimiento en los propósitos del plan estatal de desarrollo en materia del gasto corriente. Nos puede aclarar ¿por qué el Gobierno del Estado fracasó en ese  propósito?

De la Vega indicó que el incremento fue a causa de la inflación y la regularización de los servicios personales como los de salud y subsidios, pero que no ha habido crecimiento de la plantilla de trabajadores.

Ana Cecilia Moreno.

EL OTRO ESTADIO

La priista Ana Cecilia Romero salió en defensa del gobernador Quirino Ordaz en lo referente al estadio de Mazatlán.

“Me llama poderosamente la atención el tema que han estado hablando sobre todo los estadios, y también es importante conocer la opinión de los diputados: qué opinión tienen sobre el estadio que también le otorgó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a su hermano Pío (López) Obrador en Tabasco. Sin el ánimo de polemizar creo que tenemos que ser congruentes, y sin alarmarse tanto habría que ver el tema del estadio en Tabasco…”

Ana Cecilia Moreno, diputada del PRI.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas