Seguridad

Este es el expediente del caso Cienfuegos

La SRE abre el expediente del caso Cienfuegos. La DEA exhibe, en 751 páginas, pruebas incriminatorias.

Como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente sobre la investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició desde 2013 sobre probables delitos contra la salud cometidos por el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento consta de más de 751 páginas.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El expediente que contiene las pruebas acusatorias contra Cienfuegos Zepeda fue enviado con fecha del 29 de octubre de 2020 a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

En una carta dirigida a Ebrard Casaubón, Shea detalla la información recabada por los agentes de la agencia y que llevó al arresto del General Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, Ahí mismo, el Administrador Interino de la DEA expone: “Confió en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación”.

El funcionario estadounidense aclara que Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación” de la DEA, pero la agencia “descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final,  se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.

“En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas Patrón-Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la CDMX y dio información sobre los operativos militares policiacos en México”, escribió Timothy j. Shea a Ebrard.

Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes. quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, agregó en la misiva donde anexó las “pruebas claves” usadas para acusar a Cienfuegos.

El Canciller Marcelo Ebrard lee una nota periodística de EU sobre el caso del General Salvador Cienfuegos. Foto: Presidencia.

EU SE RESERVA DERECHO DE REANUDAR INVESTIGACIÓN

El jueves por la noche la Fiscalía General informó que por falta de pruebas sólidas rechazó ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por lo que quedó exonerado. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que pertenece la DEA, aseguró que “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el Gobierno de México falla“, confirmó a Vice News Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado.

La dependencia dirigida por el Fiscal Alejandro Gertz dijo que tras dos meses de la extradición del General y el análisis de las pruebas de su defensa y las autoridades estadounidenses, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva”, asociada al H2 y los Beltrán Leyva.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”. Sobre su situación patrimonial, determinó que “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

Sobre ello, López Obrador comentó en la conferencia matutina de este viernes que le tiene confianza al Fiscal Gertz y, aunque es una conclusión que tomó la Fiscalía, “es una decisión que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.

También insinuó que la detención de Cienfuegos obedeció a motivaciones electorales, al observar que la investigación había comenzado desde 2013, el General ya había viajado a Estados Unidos en marzo pasado, pero el arresto se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Presidente ha dado a las fuerzas armadas más responsabilidad y poder encomendándoles proyectos de infraestructura como el Aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, así como la distribución de la vacuna contra l COVID-19, además de mayores responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad a través de la Guardia Nacional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo