Sociedad

Tema de la semana | La Vacuna

La vacuna es solo una de las muchas armas que la humanidad debe apuntar contra la pandemia global.

Arriba: Edward Jenner (1749-1823) realiza su primera vacunación contra la viruela en James Phipps, un niño de ocho años, 14 de mayo de 1796. PINTURA DE ERNES BOARD, BIBLIOTECA DE FOTOS DE LA DEA.

Arriba: Edward Jenner (1749-1823) realiza su primera vacunación contra la viruela en James Phipps, un niño de ocho años, 14 de mayo de 1796. PINTURA DE ERNES BOARD, BIBLIOTECA DE FOTOS DE LA DEA.

Sin duda el tema de las vacunas dominó buena parte de la agenda noticiosa durante la última semana.

La llegada de la vacuna y el inicio de la consiguiente campaña de vacunación a nivel estatal da a los sinaloenses una bocanada de aire fresco en un contexto donde, quizá por lo extenso del suceso, la sociedad ha dejado de observar con terror la amenaza del nuevo coronavirus dando paso a la indiferencia, el tedio y el relajamiento de las medidas.

Sin embargo, los hechos reportados a nivel estatal y nacional durante los últimos días, dan cuenta de que, muy al contrario de lo que todos quisiéramos pensar, esto es el inicio de un nuevo capítulo en esta historia, y no así el ‘final feliz de la serie’.

Revisemos:

  • A nivel nacional, constantemente se reportan nuevos máximos de contagios diarios, mientras que en Sinaloa las autoridades mantienen el número de casos activos muy por debajo de lo reportado por la estadística federal.
  • En el caso de Sinaloa, el secretario de salud Efrén Encinas Torres ya ha confirmado un repunte de casos luego del incremento de la movilidad que se observó durante las fiestas de fin de año.
  • En este sentido autoridades como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) han iniciado la revisión de establecimientos e invitado a la población a denunciar a aquellos negocios que no cumplan con las medidas sanitarias.
  • En Culiacán, principal foco rojo de la pandemia en Sinaloa, miembros de la intercamaral se reunieron con el alcalde para acordar un reforzamiento de medidas ante el crecimiento en el número de contagios, y alrededor de 30 empresas, entre ellas Coppel, han externado al Gobierno de Sinaloa su intención de comprar vacunas para inmunizar a su personal.
  • En el caso de Coppel, Quirino Ordaz ha especificado que la empresa ha propuesto adquirir hasta 200 mil unidades de la vacuna con el objetivo de vacunar a sus 100 mil empleados a nivel nacional y donar la otra mitad a la población sinaloense.
  • Sin embargo, dentro del sector salud, trabajadores de la salud reprochan que a pesar de la llegada de las vacunas “de todas maneras seguirán las fiestas”.
  • Por otro lado, durante esta semana ESPEJO tuvo la oportunidad de platicar con Brenda Carrillo, ingeniera bioquímica mazatleca que tuvo la oportunidad de participar en el proceso de desarrollo de la vacuna de Pfizer, la científica dice a los sinaloenses que, a pesar de ser una plataforma nueva en el ámbito médico, la tecnología ARN Mensajero no es nada nueva en el ámbito científico. “No va a ser la plataforma que sustituya todo tipo de vacuna… (pero) ya  tener aprobada una vacuna para su uso en emergencia sí va a ser muy importante para luchar contra el Covid-19”, reflexionó.

Al final, estos y otros datos dibujan de manera general la situación en la que se encuentra el estado dentro de esta pandemia global y configura lo que, desde cada trinchera, los diversos actores sociales debemos aportar para  cumplir  con las grandes expectativas que se ha puesto en la llegada de la primera vacuna contra el Covid-19.

“La población debe aportar las medidas de cuidado en lo personal, familiar y colectivo; el Gobierno poner orden y cumplimiento de la vacunación según se ha programado por sectores, y las empresas proseguir con la solidaridad que han mostrado hacia los segmentos más vulnerables”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas