Ecología

El uso de internet también contamina

En general, todos los dispositivos que cuentan con acceso a una red de Wifi contribuyen a contaminar la atmosfera.

Tanto las descargas de música, videos y los servicios de streaming contribuyen a contaminación.

De acuerdo con Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los datos que utilizan computadoras y teléfonos móviles generan entre 25 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono por día.

En general, todos los dispositivos que cuentan con acceso a una red de Wifi contribuyen a contaminar la atmosfera, sostiene la académica.

La investigadora reveló que la contaminación por servidores es igualmente importante, ya que al hacer una búsqueda e ingresar a una página web, no hay conexión a un solo servidor, sino a muchos y de manera automática.

“Estos servidores enormes que están repartidos por el mundo tienen un sistema de refrigeración, unos con agua, otros con aires acondicionados, y todos crean una cantidad de CO2 impresionante. No nada más es lo que consume el equipo como tal, sino también su mantenimiento. Aires acondicionados y equipo para controlar el clima generan mucho CO2”, argumenta la especialista en ecología.

Por si fuera poco, la investigación también informa que tanto las descargas de música, videos y los servicios de streaming contribuyen a contaminación.

Ante este panorama la académica se cuestionó qué se puede hacer para disminuir la huella del carbono generada por internet: la respuesta es tan sencilla como tratar de utilizar lo menos posible lap tops, PCs y teléfono móviles.

“En el caso de los dispositivos si no se están cargando, hay que desconectar el cargador. Si terminaste de usar tu laptop no la pongas a dormir, apágala para gastar menos. Al utilizar una computadora de escritorio, si te vas a ir una hora, apágala porque sigue generando CO2. En algún momento, si vas a ir a algún lado con tu celular y no hay wifi, quita la red móvil, aunque te desconectes un ratito. Algo más: si no te es urgente y no dependes del celular con la familia o el trabajo, apágalo en la noche”, recomendó.

Un navegador sustentable

En la actualidad podemos encontrar proyectos como Ecosia, un navegador de internet como Google, pero con sede en Alemania, que dona aproximadamente el 80 por ciento de sus ingresos a diferentes organizaciones no gubernamentales relacionadas con la deforestación.

El estandarte de la empresa es no generar carbono, puesto que produce el doble de energía renovable que necesita para funcionar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas