Corrupción

Pone jueza ultimátum a la Fiscalía en caso Villarreal

De no responderse, Armando Villarreal Ibarra podría quedar exonerado de las acusaciones por desvío de recursos en 2016.

La jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada puso un ultimátum a la Fiscalía Anticorrupción:

Debe pronunciarse si se acusará a Armando Villarreal Ibarra o no por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público.

A través de una carta, a la cual ESPEJO tuvo acceso, la jueza detalló que se tiene hasta el 27 de enero para que la Fiscal Anticorrupción, Reyna Angulo Valenzuela, o el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo quien presente, al menos de forma escrita, las acusaciones.

Esta es la tercera carta que envía la jueza en poco menos de 45 días.

La primera carta fue para preguntar si se desistía de acusar Villarral Ibarra por Desempeño Irregular de la Función Pública, recordando que el ex Secretario de Administración y Finanzas fue llevado ante tribunales por desviar 260 millones de pesos en el segundo semestre de 2016.

El 1 de diciembre el fiscal Librado Romero Martínez, encargado del caso, presentó una acusación por un delito de cara a un juicio oral, luego de dos años de sostener que Villarreal Ibarra era señalado por dos delitos.

La jueza le dijo que eso implicaba un desistimiento de sus superiores jerárquicos, fue por eso que envió la primera carta a la Fiscalía General.

Esa misiva se respondió con otra, según dio a conocer la jueza en una audiencia pública, cuya respuesta era ambigua, por lo que se envió otra desde los juzgados pidiendo que fuera precisa en si se desistía o no.

La Fiscal Anticorrupción respondió de nuevo, mandando a decir que tiene conocimiento de lo solicitado por Romero Martínez.

La jueza señaló que esa respuesta únicamente le daba a entender que al tener conocimiento también está consciente y por lo tanto le daba permiso.

“Se manifestó sabedora y no se opuso, quiere decir que dio su consentimiento”, dijo la jueza en audiencia.

El caso se retomará el 27 de enero, por ello solicitó que sea la Fiscal Anticorrupción o el Fiscal General quien haga la acusación, aclarando si esta queda por uno o dos delitos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas