Transparencia

Elige Congreso a Comisionado de CEAIP que incumplió requisitos

Según lo señaló el Comité de Acompañamiento del proceso de selección, Moreno López no cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. El Legislativo estatal asegura que “fue un ejercicio democrático, incluyente y abierto al escrutinio social, dando apertura a la participación a de toda persona interesada”.

El Congreso del Estado de Sinaloa eligió a Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López Comisionada y Comisionado para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip).

Este último, según lo denunció el Comité de Acompañamiento del proceso de selección, incumplió con uno de los requisitos solicitados para acceder al cargo.

En sesión ordinaria y en votación por cédula, Campuzano Vega y Moreno López, registraron 33 y 29 votos, respectivamente, Comisionada y Comisionado que durarán en el encargo siete años sin posibilidad de reelección y siempre y cuando no sean objetados por el Gobernador.

A pesar de este señalamiento, la diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que el proceso de nombramiento se realizó en total apego a la ley.

Covarrubias González aseguró que las y los aspirantes que participaron en las comparecencias cumplieron con los requisitos de ley y al concluir con el proceso, se eligieron a los mejores perfiles para que sean Comisionada y Comisionado de la CEAIP.

“Hubo un apego total a la legalidad, a como nos marca la ley para la elección de comisionada y comisionado”, enfatizó la diputada presidenta de la comisión responsable de la Determinación.

EL PROCESO:

Después de la elección y de conformidad con los párrafos décimo y décimo primero del artículo 109 Bis B de la Constitución Política del Estado, dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador del Estado de Sinaloa podrá objetar los nombramientos.
En caso de que sean objetados por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado nombrará una nueva propuesta.

Si este segundo nombramiento o nombramientos fueran objetados por el Gobernador, el Congreso del Estado designará a las Comisionada o Comisionado que ocuparán los cargos, sin posibilidad de que puedan ser objetados.

En dichas elecciones no podrán recaer en las designaciones previamente objetadas.

Moreno López no cumple requisitos: Comité de Acompañamiento

En una carta dada a conocer por el Comité de Acompañamiento del proceso de selección, se dio a conocer que 10 de los 16 aspirantes a ocupar dicho cargo no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En la misma se señaló que el ciudadano, José Luis Moreno López, “no acreditó el párrafo XIII del art. 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edo. de Sinaloa que señala que para ser comisionado de la CEAIP se requiere contar con experiencia mínima de 5 años en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales o rendición de cuentas”.

“Este aspirante señaló en su currículum tener experiencia como enlace con organismos de la Secretaría de Administración y Finanzas y responsable de la Unidad de Transparencia de esa Secretaría de 2001 al 2017 sin embargo, no acreditó el nombramiento correspondiente que lo compruebe”, indica la misiva.

Según el Comité de Acompañamiento, los ciudadanos que consideró ‘viables para continuar en el proceso’ eran:

  1. JONATHAN ERNESTO MORENO VIDRIO
  2. LILIANA MARGARITA CAMPUZANO VEGA
  3. ANABEL IBÁÑEZ ÁLVAREZ
  4. NATIVIDAD HERNÁNDEZ ROJO
  5. NANCY GUADALUPE LÓPEZ GUTIÉRREZ
  6. ALFREDO ATONDO QUIÑONEZ

Resultado de votaciones

Elección Comisionada:

  • Liliana Margarita Campuzano Vega, 33 votos.
  • Anabel Ibáñez Álvarez, 2 votos
  • Natividad Hernández Rojo, 1 voto.
  • Un voto en contra.

Elección Comisionado:

  • José Luis Moreno López, 29 votos.
  • Jonathan Ernesto Moreno Vidrio, 6 votos.
  • Un voto nulo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas