Salud

Da Salud a municipios control de la pandemia

Sinaloa se encuentra en la espera de la segunda entrega de vacunas por parte de la Federación, la cual pudiera ocurrir este 20 de enero, tras el desembarque de más de 200 mil dosis.

La Secretaría de Salud ya dio recomendaciones para atender la pandemia en los municipios, pero serán las alcaldías quienes tendrán el control para tomar o levantar medidas restrictivas.

Apenas este 19 de enero, en medio de un incremento acelerado de casos activos en todo el Estado, el Ayuntamiento de Culiacán anunció el posible cierre y llamados a un nuevo confinamiento por el alto número de contagios.

Hasta esa misma fecha la Secretaría de Salud local reportó 27 mil 983 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 4 mil 408 son muertes.

Otras 812 personas se mantienen como pacientes activas, siendo Culiacán con 397 el municipio más afectado. Le siguen Guasave con 154, Ahome con 98, Mazatlán con 68 y Salvador Alvarado con 42 casos activos.

Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, aseguró que se tuvo una reunión con las direcciones de jurisdicciones sanitarias, en las que se emitieron recomendaciones específicas.

“Principalmente es la sana distancia, como lo hemos recomendado desde siempre, el uso del cubrebocas de la sociedad, el evitar con el semáforo naranja que estamos actualmente las reuniones a puerta cerrada que desafortunadamente en diciembre se dieron en las casas por las fechas decembrinas”, indicó.

Las medidas se reiteraron con cada jurisdicción, pero serán los municipios a través de los cabildos quienes emitan las consideraciones necesarias para evitar un incremento mayor en contagios.

Actualmente Sinaloa está un 70 por ciento de disponibilidad hospitalaria, pero la Secretaría de Salud hizo un llamado a no confiarse para evitar un rebrote mayor como en otros países.

PARA SABER:

Sinaloa se encuentra en la espera de la segunda entrega de vacunas por parte de la Federación, la cual pudiera ocurrir a finales de enero, tras el desembarque de más de 200 mil dosis.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas