Ciudadania

Selección de comisionado de la CEAIP fue decepcionante: Comité de Acompañamiento

“Me decepcionó mucho, la verdad. Fue decepcionante. En nuestro posicionamiento señalamos una posible simulación”, dijo Itzé Coronel, del Comité de Acompañamiento.

La elección de José Luis Moreno López y el proceso de selección de dos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) fue decepcionante y dejó un mal sabor de boca en el Comité de Acompañamiento, cuyos integrantes se sintieron utilizados dentro de un entorno del que acusan posible simulación.

Itzé Coronel Salomón, integrante del Comité de Acompañamiento, consideró que este tipo de procedimientos ponen en entredicho cómo se alcanzan las designaciones de los funcionarios públicos en Sinaloa.

“Creímos que era una cuestión más seria y profesional. Para la Comisión de Transparencia, para los diputados, el papel del Comité no fue tomado en cuenta. Me decepcionó mucho, la verdad. Fue decepcionante. En nuestro posicionamiento señalamos una posible simulación”.

Añadió que José Luis Moreno López, quien este martes fue elegido como nuevo comisionado por siete años por el Congreso del Estado, no acreditó con un nombramiento oficial haber fungido como enlace de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública por lo tanto era inelegible.

Coronel Salomón consideró que el proceso y la selección de Moreno López afectarán la imagen de la Ceaip ante los ojos de quienes están involucrados en los temas de la transparencia, no así para la ciudadanía en general.

“El Comité está para que legitime las decisiones. No estoy satisfecha por cómo se dio el proceso. Se pone en entredicho cómo se hacen las designaciones de los funcionarios públicos, el trabajo de la Comisión que no termina de comprender de qué va… El Comité debe acompañar todos los pasos para que haya máxima transparencia, eso es algo que una Comisión de Transparencia debe saber”.

NO PODEMOS PASAR POR ALTO LOS SEÑALAMIENTOS: PAN

El diputado del PAN, Jorge Villalobos, dijo que los señalamientos hechos por el Comité de Acompañamiento no pueden dejarse pasar.

“El solo hecho de que este proceso esté siendo cuestionado es una mala señal para la democracia y para este organismo. No podemos pasar por alto estos señalamientos que se le hacen a un proceso que de alguna manera lo que este Congreso es lo que tiene y debe de hacer es legitimar a la mujer y al varón que van a ser elegidos, de lo contrario corremos el riesgo de deslegitimar sus decisiones cuando ellos rindan la protesta de ley”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas