Educación

Mayoría de diputadas y diputados desairan y no asisten a comparecencia del secretario de Educación

Un total de 26 legisladores no aparecen en la sesión de trabajo desarrollada a través de la plataforma Zoom.

Más de la mitad de las diputadas y diputados del Congreso del Estado decidieron no asistir a la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Juan Alfonso Mejía López y del director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física (Isife), Álvaro Ruelas Echave, con motivo del 4to informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

De las 40 legisladoras y legisladores solo 14 atestiguaron las explicaciones de los funcionarios del Gobierno de Sinaloa en materia de programas y proyectos educativos, así como de infraestructura en la red de escuelas públicas de la entidad.

Cuando la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Flor Emilia Guerra Mena, dio por iniciadas las comparecencias solamente había siete legisladores presentes conectados vía Zoom de acuerdo a las imágenes proyectadas en la pantalla.

Quienes estuvieron desde el inicio son la propia Guerra Mena (Morena), Ana Cecilia Moreno (PRI), Guadalupe Iribe (PRI), Marco Antonio Zazueta Zazueta (Morena), Gerardo Mascareño (PT), Gildardo Leyva y el diputado sin partido José Manuel Valenzuela.

Posteriormente se incorporaron los priistas Gloria Himelda Félix, Sergio Jacobo, Margarita Inzunza y Jesús Ramírez; los morenistas Juan Ramón Torres, Apolinar García Carrera y Eleno Flores Gámez del PT. Sin embargo, algunos entraban y salían de la comparecencia.

La presidenta de la Comisión de Educación leyó los nombres de los asistentes y les agradeció “por cumplir con el compromiso y la responsabilidad de las comparecencias”.

EL SECRETARIO Y LAS DESPENSAS

La diputada Flor Emilia Guerra Mena cuestionó que el informe no contiene ninguna referencia del Programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, en el que al parecer se aplicaron recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo (266 mdp).

Miente usted o lo hace el gobernador, porque mientras el informe dice que a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo se dio el servicio de alimentación a 126 mil 178 alumnos de mil 23 escuelas, aunque no se molesta en señalar la inversión aplicada, ni el periodo de aplicación, aunque bien sabemos que en su mayor parte las escuelas estaban y siguen estando cerradas… Usted asegura que su programa de Apoyo Alimentario se dio a 130 mil alumnos, es decir casi tres mil más de los que el gobernador presume, en las mismas escuelas que estaban cerradas, o que se abrieron sólo para que usted entregara personalmente las despensas”.

Mejía López respondió que él no entrega despensas alimenticias y que los comentarios de Guerra Mena se debían a imprecisiones y confusiones de la diputada, quien al final señaló que el funcionario no había respondido a varias de sus interrogantes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas