Finanzas

BlackRock autorizará el uso de criptomonedas; JP Morgan se niega

BlackRock, que es considerada la más grande del planeta en gestión de activos, permitirá que BlackRock Income Opportunities y BlackRock Global Allocation Fund negocien futuros liquidados en efectivo.

Durante los últimos años, la moneda virtual conocida como Bitcoin o criptomoneda se ha mantenido en la polémica y el debate entre los mercados  y las bolsas de valores, dado que todavía no cuenta con una regulación dentro del sistema financiero mundial.

No obstante, eso podría cambiar de forma gradual en un futuro próximo. Quien se atrevió a dar el primer paso fue la empresa BlackRock, una de las administradoras de fondos de inversiones más grande del mundo con sede en Nueva York, donde recientemente ha autorizado que dos de sus fondos puedan invertir en criptomonedas.

BlackRock, que es considerada la más grande del planeta en gestión de activos, permitirá que BlackRock Income Opportunities y BlackRock Global Allocation Fund negocien futuros liquidados en efectivo; permitiendo que los titulares reciban un crédito en efectivo una vez que expire el contrato.

¿Qué son los contratos de futuro?
Conocidos simplemente como “futuros”, son contratos entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura establecida y a un precio determinado, intercambiar un activo, comúnmente llamado activos subyacentes; y que puede ser físico, financiero, inmobiliario o de materia prima.

De este modo, los dos fondos citados podrán invertir en futuros sobre la criptomoneda que se liquiden en efectivo,  y a su vez, que puedan cotizar en mercados registrados ante la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas. En los últimos días BlackRock registró oficialmente lo anterior a la Comisión de Bolsa y Valores americana (SEC).

Al respecto, en entrevista con Espejo, el especialista financiero Oswaldo Reyes cabeza de Reyes Mora Advisors, nos comentó que las criptomonedas es el nuevo dinero y que el banco tal y como lo conocemos van a terminar por adaptar sus servicios.

“Los que se oponen a esta regulación es para proteger a la banca, en México todavía no se permite que los bancos hagan manejo de criptomonedas, pero en Suiza BBVA ya autorizó que en 2021 sus cuentahabientes puedan comprar y vender criptomonedas, y que a su vez sus clientes pueden tener valores de reserva en criptomonedas”, explicó.

Oswaldo Reyes agregó que el sistema financiero prácticamente se encuentra en esa transición que tiende a una nueva cultura financiera, asegurando que en menos de un año o dos estaremos viendo bancos mexicanos tomando posturas positivas en torno a las criptomonedas.

Inflación

Al ser a fin de cuentas dinero, el Bitcoin no está exento de perder o ganar poder adquisitivo en el mercado de acuerdo a las fluctuaciones de los precios de los bienes y servicios internacionales.

Por su parte, PJ Morgan, otra empresa de servicios financieros con gran influencia en el mundo dio a conocer que la cobertura menos confiable durante periodos de estrés del mercado son las criptomonedas.

Esto a pesar que en el presente se observa en Wall Street que muchos inversores han acudido en masa a la criptomoneda como “cobertura legítima contra la inflación”, de acuerdo con Forbes.

Por lo pronto, el pasado jueves el precio de la criptomoneda cayó casi un diez por ciento, sumando pérdidas progresivas a medida que aumentan los llamados de alerta de la banca de que se regulen acciones sobre la adopción generalizada de este dinero virtual.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas