Ecología

Vivero de Sinaloa: Un proyecto que renació para quedarse

Con más de 4 décadas de existencia, el Vivero de Sinaloa lucha ante la adversidad por mantenerse como un proyecto autogestivo que permanezca activo en futuras administraciones.

A las afueras del municipio de Navolato, en el poblado de San Pedro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja un proyecto que busca mejorar el paisaje sinaloense a través de la flora.

El Vivero de Sinaloa existe desde 1974, siendo un proyecto de Gobierno del Estado en la administración de Alfredo Valdez Montoya y en colaboración con el empresario agrícola José Lester, con la idea de tener un espacio de cultivo de plantas regionales y de ornato.

Con la creación de la Secretaría de Desarrollo sustentable, al inicio de la administración de Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa, se rescata del olvido a este proyecto, empezando de cero la reproducción de especies de fauna regional.

En un recorrido guiado, Isabel Mendoza titular de la Sedesu y Roberto Bazúa Arreguebere director del Vivero de Sinaloa, explicaron detalladamente como funciona y se administra el proyecto.

Dividido en diferentes secciones, las plantas de ornato abarcan el 10% del espacio, el 40% es para plantas frutales y el otro 50% de especies para reforestación.

El vivero funciona a través de un sistema de riego por aspersores que se activa manualmente y que cubre alrededor del 80% del plantío.

Entre los proyectos más interesantes se encuentra el injerto de plantas como el aguacate y el mango, cuyas semillas son recolectadas en la ciudad, para posteriormente ser intervenidas, dando como resultado una gran variedad de especies listas para la venta o para ser donadas a diferentes proyectos.

Para acceder a las donaciones de este vivero es necesario contactar a la administración del mismo, para presentar los proyectos correspondientes y revisar si aplican para este tipo de dinámica.

A través del trabajo en conjunto de 16 personas para mantener las plantas vivas, este criadero verde también realiza venta de plantas por mayoreo y menudeo, brindando precios más accesibles que otras empresas del mismo giro.

El vivero de Sinaloa es ahora una iniciativa institucional que busca permanecer en las siguientes administraciones, creciendo ante la adversidad y con el objetivo de mejorar los paisajes del estado a través de proyectos coordinados por la Sedesu.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas