Culiacán

Acaparadores mantienen locales cerrados en Mercado Tierra Blanca; “así no se va activar”, lamentan locatarios

“Mucha gente viene y pregunta si hay locales en renta, pero la mayoría de los que se encuentran cerrados son acaparados”, lamentan.

El Mercado Municipal de Tierra Blanca es uno de las más tradiciones e históricos de Culiacán junto con el de “El mercadito”. Inaugurado en 1968, dicho centro comercial ha resistido los cambios de las planeaciones urbanas que el constante crecimiento demográfico ha exigido en la ciudad.

El primer gran golpe que comenzó a mermar la afluencia de clientes y la consecuente migración de locatarios fue la apertura de la actual Central de Autobuses de Culiacán, misma que concentró las rutas de los camiones de las comunidades y rancherías del municipio. Quitándole de esta forma, la venta de comerciantes que llegaban exclusivamente a Tierra Blanca a surtirse de mercancía.

De los más de 60 locales que existen en dicho recinto, apenas 10 pequeños negocios siguen a la espera de una reactivación pujante, añorando la época dorada de desarrollo económico de décadas anteriores en la zona.

Entre esos pocos locales abiertos se encuentran todavía comerciantes que han visto el auge y caída del Mercado de Tierra Blanca; entre ellos, personajes con más de 40 y 50 años con sus negocios y que agonizan por la poca afluencia de clientes.

Aurelia Elizalde Puerto, comerciante con más de 40 años de tradición, comenta con nostalgia que ella fue de las primeras locatarias en instalarse en el mercado, lamentando que cada vez es más insostenible estar ahí.

“No hemos tenido ya ayuda de ninguna dependencia para nada. Únicamente los cobros, nos quieren cobrar el tiempo que estuvimos afuera por la pandemia y quieren que se pague todo”, comentó.

La comerciante explicó que el gobierno vino a hacer mejoras en lo que es la infraestructura del edificio, pero que este proyecto quedó inconcluso y que en realidad no se ha reinaugurado.  “Ya no hemos vuelto a saber nada de las autoridades, nada más los cobros. Hay un compañero que no abrió por dos años y le llegan notificaciones de cobro”, dio a conocer.

Por otro lado, otro de los factores que impiden la reactivación del Mercado de Tierra Blanca es que dentro de él existen acaparadores que tienen entre 3 y 4 locales pero cerrados intencionalmente, tal y como han detectado los locatarios con más tradición; y que en opinión de ellos, es ‘gente con influencias’.

Doña Trini, cocinera con 42 años preparando comida regional en su puesto con el mismo nombre, denunció que las autoridades deberían obligar a esos que mantienen cerrados sus locales a abrir, o que los traspasen a comerciantes que si deseen invertir en el mercado.

“Por ejemplo, el señor de aquí (señalando al local cerrado de un lado) tiene seis locales cerrados y no activa ninguno. Mucha gente viene y pregunta si hay locales en renta, pero la mayoría de los que se encuentran cerrados son acaparados. Así no se va activar el mercado”, advierte.

Esto último lo confirmó Santiago Bueno Lara, comerciante con 50 años de experiencia en la mercería “El Tigre”, quien aseguró que con la última remodelación apenas hace un año hubo locales que  ya no abrieron porque los acapararon personas con influencia.

“Uno tiene hasta cuatro puestos, lo que provoca que no se impulse a la economía del mercado. Nosotros ya hemos mandando gente al gobierno para que se instalen negocios y no hay respuestas”, sostuvo.

Programa “Mi mercado”

En 2018 el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Economía anunció el programa “Mi mercado” con el objetivo de rehabilitar las centrales de abasto, los mercados públicos y los corredores comerciales municipales con el fin de incrementar la productividad de los locatarios.

Sin embargo, esto último todavía no se ha visto reflejado en el Mercado de Tierra Blanca ni en los ingresos de los locatarios nativos de ese lugar.

En entrevista con Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía del Estado, se le comentó que en lo que respecta a la remodelación de la infraestructura de dicho mercado las condiciones se encuentran óptimas y presentables; sin embargo, la esperada reactivación de los comerciantes no ha llegado.

“No se cuenta actualmente ya con un recurso post-remodelación, esa es la realidad. Tenemos apoyos que tienen que ver créditos en la RedFosin, pero son ya temas de crédito más que todo”, declaró.

Sobre el problema de acaparadores de locales que han detectado los mismos comerciantes, aseguró que verá en que puede apoyar, pero como el Mercado de Tierra Blanca es municipal, son estas autoridades lo que tienen que intervenir, manifestó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas