Legislativo

Buscan diputados eliminar opacidad en Fiats notariales tras la última entrega de Quirino

Ante la cuestionada entrega del gobernador, los legisladores procuran procesos más transparentes.

Luego de que a mediados de noviembre pasado el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregara 60 autorizaciones para el funcionamiento de notarías públicas (Fiat notarial), ahora diputados buscan reformar diversas disposiciones de la Ley de Notariado para evitar la discrecionalidad oficial y que haya más transparencia en el proceso de asignación.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista María Victoria Sánchez Peña y el diputado del PRD, Édgar Augusto González Zataráin, misma que este martes fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Sinaloa para su dictaminación.

El gobernador Quirino Ordaz fue criticado por diversos sectores tras entregar los fiats, en cuya lista de beneficiarios aparecieron priistas como Jesús Burgos Pinto, ex dirigente estatal del PRI y ex alcalde de Guasave; Arturo Duarte, ex alcalde priista de Ahome; Manuel Octavio Aguilar Sánchez, sobrino de Jesús Aguilar Padilla; Jesús Enrique Hernández Guerrero, hijo de Jesús Hernández Chávez, ex alcalde priista de Culiacán y Carlos Gandarilla García, ex presidente estatal del PRI y quien en era secretario de Desarrollo Sustentable con Ordaz Coppel.

El documento fue leído ante el Pleno durante la sesión pública virtual y en la exposición de motivos se detalla que el procedimiento para entregar los fiats notariales debe ser acompañado y supervisado.

“El objeto de la iniciativa es reformar diversas disposiciones de la ley de notarías con la finalidad de dotarla del principio de máxima publicidad a través de las figuras de testigos sociales y que se respete la paridad de género en el procedimiento de otorgamiento de notarías públicas en Sinaloa”.

PARA SABER: El notario ejerce sus funciones a través de un Fiat notarial, que es la autorización del Gobierno estatal a un abogado para que expida documentos legales. El postulante a notario debe realizar evaluaciones con un jurado integrado por notarios, funcionarios del gobierno estatal y el secretario General de Gobierno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas