Tema de hoy

¿Serie del Caribe sí o no? La Secretaría de Salud es la que decide

La Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa debe mostrar firmeza al llevar la tutela del plan contra la Covid-19 sin dejar vacíos de autoridad que otros aprovechen para situar intereses personales o de consumismo voraz encima del primordial derecho a la salud.

Los criterios dispares con los que se determinan en Sinaloa las medidas de contención del repunte de coronavirus muestran la inexistencia de una acción compacta con la debida coordinación entre instituciones y niveles de gobierno que centre el interés en la salud pública antes que en cualquier otra cosa.

Es el caso de la realización en Mazatlán del evento de beisbol Serie del Caribe el cual necesita de la definición en función del comportamiento agresivo de la pandemia de coronavirus, procediendo como lo determina el modelo de prevención epidemiológica para evitar que más población infectada crezca la demanda de atención medica y colapse la capacidad del sistema de salud con las consecuencias previsibles.

Mientras tanto, desde otros criterios más sensatos, se procede a evitar eventos masivos como es el caso de la celebración de la fiesta de la Candelaria, igual que se restringen actividades en tianguis, restaurantes y sitios de aglomeraciones humanas en reacción por el despegue endémico más allá de los niveles previstos.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa debe mostrar firmeza al llevar la tutela del plan contra la Covid-19 sin dejar vacíos de autoridad que otros aprovechen para situar intereses personales o de consumismo voraz encima del primordial derecho a la salud. Nadie ni nada debe ponerse encima de la institución responsable de las políticas públicas para proteger la salud de los sinaloenses.

Tampoco se vale que mientras Salud federal sugiere realizar la Serie del Caribe sin público, los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico decidan permitir la entrada de aficionados al estadio de Mazatlán con la promesa de que lo “blindarán” contra el virus, el mismo ofrecimiento que han hecho otros sectores para continuar con la actividad turística y los datos de contagios y decesos dicen lo contrario. Insistimos: hay autoridades y sistemas sanitarios que no deben ser desplazados.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo