Ciudadania

Sinaloa tiene 42 mil afrodescendientes: INEGI

De igual modo, informaron que la edad promedio de los sinaloenses es de 30 años, a diferencia de los 22 años que representaba en el 2000.

En Sinaloa actualmente existen 42 mil personas que se autodenominan como afrodescendientes, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo al censo realizado en 2020.

Rafael René Valdez García, coordinador Estatal del INEGI, informó que por primera vez se integró a las estadísticas este indicador poblacional en el país para ser tomado en cuenta.

Asimismo, el funcionario explicó que en el estado  ya somos 3 millones 26 mil 943 habitantes.

Lo anterior posiciona a nuestro estado en el número 17 a nivel nacional por su número de habitantes, bajando dos lugares con respecto a 2010.

Entre los resultados de las estadísticas, se mostró que hay más mujeres que hombres habitando en nuestra delimitación geográfica. Los datos arrojaron un millón 532 mil 128 representados por mujeres, mientras que un millón 494 mil 815 son hombres; 50. 6 por ciento contra 49.4 por ciento respectivamente.

De igual forma, Rafael René Valdez García dio a conocer que Sinaloa es un estado cuya población está envejeciendo, dado que la edad promedio de los habitantes es de 30 años, a diferencia de los 22 años en el año 2000.

También explicó que las mujeres sinaloenses están teniendo menos hijos ya que se han venido incorporando más a las actividades económicas y por alcanzar cada vez más grados escolares.

En cuanto a lenguas indígenas, el INEGI anunció que 35 mil 539 personas en el estado hablan un idioma originario, lo que apenas representa un 1.2 por ciento de la población total en el estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas