Ciudadania

Activistas confrontan al diputado Apolinar García por discursos de odio

‘Si a mí me toca volver a votar, voy a volver a votar en contra del matrimonio igualitario, yo siempre digo y te lo vuelvo a decir, Dios creo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban’ repitió el legislador.

Esta mañana un pequeño grupo de líderes de colectivos culichis que luchan por los derechos de las mujeres y la ciudadanía LGBT+, entregaron al diputado recientemente expulsado de Morena, Apolinar García Carrera un documento firmado por más de 40 actores sociales, en el que responden a las declaraciones emitidas anteriormente por el legislador.

Una vez terminada la rueda de prensa relativa a observaciones sobre la Ley de Defensa Animal, Natalia Reyes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Mariel Yee de Feministas Alteradas y Tiago Ventura del Comité de la Diversidad en Sinaloa se acercaron  al diputado para entregar el comunicado y responder de manera personal a las declaraciones emitidas por el legislador sobre el matrimonio igualitario, la legalización del aborto y la violencia en contra de la mujer.

Mariel Yee tomó la palabra en representación de los colectivos, señalando que el diputado ha emitido declaraciones sin fundamentos sobre temas relacionados a los derechos reproductivos de las mujeres.

LO DIJO:

‘En el posicionamiento hablamos de sus terribles declaraciones, de cómo le preocupa la pérdida de valores, creo que el hecho de tener representantes como usted, que no debe olvidar llego por la vía plurinominal, no por elección popular y que justo tiene todo un equipo de asesores, que deberían tener la capacidad suficiente para decirle que lo que usted está reproduciendo es un discurso de odio

Mariel Yee. Activista.

Posteriormente, Tiago Ventura señaló las faltas cometidas por el diputado al emitir declaraciones sobre su nacionalidad y el papel que juega como activista en Sinaloa. Ante el acto el diputado respondió exaltado que la nacionalidad Ventura es peruana, mencionando el artículo 33 de la Constitución Política Mexicana, por lo que el activista terminó por mostrarle su credencial de elector para precisar que es ciudadano mexicano.

Aunque el diputado reconoció la labor de Ventura como activista en las anteriores legislaturas, minimizó las iniciativas impulsadas por el colectivo, reiterando su apoyo al matrimonio ‘tradicional’, precisando que integrantes de la comunidad también están en contra del matrimonio igualitario, abogando que debe de haber una figura legal diferente para este sector de población.

La activista Natalia Reyes le recordó al diputado que es una persona en la función pública y debe guiarse por el respeto a los derechos humanos y no con base a sus creencias.

‘Ojalá que no haya más representantes como usted en las siguientes legislaturas’ agregó.

El diputado se retiró del dialogo señalando que sus opiniones responden a sus creencias y a su ética personal, que son la guía para su actuar legislativo, culminando agregando que sus opiniones no responden a un discurso de odio y que se trata de un tema finalizado.

LO DIJO:

‘Si a mí me toca volver a votar, voy a volver a votar en contra del matrimonio igualitario, yo siempre digo y te lo vuelvo a decir, Dios creo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban. Se legisla en base a ética y creencias’

Apolinar García Carrera. Diputado.

Para finalizar el grupo de activistas se dirigió a los medios de comunicación asegurando que seguirán de cerca el actuar de los legisladores e invitaron a partidos políticos a elegir mejor a los representantes plurinominales, con conocimientos del estado laico, derechos humanos  y la Constitución, buscando representar a quienes no son representados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas