Salud

Inegi cuenta casi 45% más decesos por Covid que Salud Federal

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas”.

Entre enero y agosto de 2020, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del COVID-19 en México, de acuerdo con el conteo preliminar de certificados de defunción revelado por el Inegi. Esto ubica a la nueva enfermedad como la segunda causa de muerte en México en ese periodo, solo detrás de los padecimientos del corazón.

Se trata de 33 mil 641 muertos más por COVID respecto a los que, en su momento, dio a conocer la Secretaría de Salud Federal al cierre de agosto pasado. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

El 31 de agosto, en su conferencia diaria, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 64 mil 414 defunciones por COVID.

El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente. El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana.

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi en entrevista con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.

Además, la estadística dada a conocer por Inegi muestra que de enero a agosto de 2020 fallecieron en total en México 683 mil 823 personas por todo tipo de causas, de las cuales 673 mil 260 fueron muertes ocurridas en ese periodo y 10 mil 563 son decesos extemporáneos de otros años o con fecha no confirmadas.

PARA SABER:

El informe dado a conocer hoy por Inegi ubica al COVID-19 como la segunda causa de defunción general en México en el periodo de enero a agosto de 2020. Por la nueva enfermedad murieron 108 mil 658 personas en ese lapso, por debajo de las 141 mil 873 personas que fallecieron por problemas del corazón. La tercera causa de defunción fue la diabetes tipo II con 99 mil 733 decesos.

Al diferenciar los decesos por sexo, el COVID se mantiene como la segunda causa de muerte en los hombres, sin embargo, en el caso de las mujeres es la tercera causa de muerte por debajo de los padecimientos del corazón y la diabetes.

Vía Animal Político.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas