Tema de hoy

Inseguridad sin novedad: crece narcomenudeo y homicidios no bajan, se estancan

Las estadísticas delictivas en general exhiben el fracaso de las políticas federales, estatales y municipales para la pacificación del territorio mexicano.

La información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer el panorama de seguridad pública que prevaleció en México durante 2020, continuando las actividades criminales imparables y con imperceptibles tendencias a la baja que no configuran escenarios de paz en delitos de alto impacto como lo son los homicidios dolosos.

En el primer semestre de 2020, período que analiza el INEGI, ocurrieron 17 mil 123 homicidios dolosos que representan una tasa de 13 por cada 100 mil habitantes. Para fines comparativos, en el mismo periodo de 2018 se registraron 17 mil 772 delitos de este tipo y de enero a junio de 2019 el reporte fue de 17 mil 776 asesinatos.

En lo que corresponde al narcomenudeo, las fiscalías generales de México y las que funcionan en los estados dan cuenta de 76 mil 719 carpetas de investigación abiertas en 2020, que significan 9.2 por ciento más que las reportadas en 2019, dando cuenta así de la actividad con drogas ilícitas que no se contuvo pese a la situación difícil del país.

Las estadísticas delictivas en general exhiben el fracaso de las políticas federales, estatales y municipales para la pacificación del territorio mexicano y por más que los responsables de las instituciones aseguren que hay avances, los hechos instan a revisar el sistema de seguridad y ajustarlo a las demandas de tranquilidad, legalidad y justicia que persisten en la población.

Este es un buen momento para que la política defina qué hacer en la complicada obligación de proteger la vida, los bienes y los espacios de convivencia de la sociedad, al tiempo de cerrarle oportunidades de operación a la delincuencia organizada. Al enfilarse a la primera mitad el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y realizarse el proceso electoral para designar a 15 gobernadores, al menos debería intensificarse el debate general sobre cómo darles seguridad pública a los mexicanos con medidas que sí funcionen y prescindan de la perniciosa simulación.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas