Ciudadania

Tras presión de organizaciones civiles cambian reformas a Ley de Protección Animal

Tras varias horas de manifestaciones y diálogo, los grupos defensores de animales logran modificar un dictamen que no les parecía.

La presión ejercida por representantes de 20 organizaciones civiles de protección animal logró que los diputados y diputadas locales modificaran un dictamen que preveía diversas reformas a la Ley de Protección Animal de Sinaloa, al Código Penal y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Los cambios fueron alcanzados tras una manifestación que se inició la tarde del miércoles en las instalaciones del Congreso local, continuó la mañana de este jueves en el pleno y la interrupción de la sesión pública, y concluyó con acuerdos tras más de tres horas de negociaciones.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, dijo que fueron seis puntos los que se modificaron en el dictamen original.

Añadió que hubo una confusión en el tema referente al sacrificio humanitario” en un punto del texto, frase que se eliminó porque las reformas propuestas no van encaminadas a este tema.

Las organizaciones civiles protestaron bajo el argumento de que los cambios propuestos en el dictamen promovían centros antirrábicos para sacrificar a las mascotas.

“La preocupación de los diputados ha sido cómo mejoramos la legislación para sancionar a los agresores de los animales. Esta es la finalidad”, dijo la presidenta de la Jucopo.

Domínguez Nava añadió que otra idea central de las reformas es cómo se obliga a las autoridades de gobierno para que apoyen a las organizaciones civiles en la protección de los animales, así como el endurecimiento de las penas a todos aquellos maltratadores.

Rebeca Uriarte, presidenta de la Fundación Laika y una de las principales manifestantes, agradeció la apertura de las y los diputados para dialogar y con ello llegar a los acuerdos que se reflejaron en la aprobación de las iniciativas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas