DENUNCIA

Alcalde de Escuinapa mantiene campaña de desprestigio contra periodistas: Artículo 19

Lo anterior luego de los reportajes referentes a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 por parte del alcalde, aun y cuando no le correspondía de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con la organización independiente Artículo 19, el alcalde del municipio de Escuinapa, Emmett Soto, mantiene una campaña de desprestigio contra varios medios de comunicación en el estado.

Lo anterior luego de los reportajes referentes a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 por parte del alcalde, aun y cuando no le correspondía de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, argumentando lo contrario.

Medios como El Noroeste, El Debate, Reacción Informativa y Juan Serna Noticias han reportado señalamientos de ser “amarillistas” por parte de Emmett Soto, aprovechando éste el espacio radiofónico que mantiene en el programa De frente al fobierno y donde los ha acusado de recibir dinero para publicar en contra de su administración.

“Decir, hacer lo que democráticamente se permita, aquí sólo hablamos con la verdad, usted ya sabe, hay programas de facebook pagados, que obviamente se dedican a hablar mal de la administración, así como le pasa al Presidente Andrés Manuel, aquí en Escuinapa nos pasa lo mismo. Hay muchachos, chamacos, que se dedican a hacer su chamba, maiceados, es parte de la cultura mexicana, nos gusta el chayote, el maicito, mientras nos llenen el buchito vamos a estar contentos, ¡Se están haciendo anchos!, pero para los lados por qué están comiendo con manteca, pero son tiempos políticos”, declaró Emmett Soto.

De igual modo, todos los medios de comunicación aludidos también han reportado agresiones en sus redes sociales por parte de perfiles desconocidos, intimidando incluso a periodistas.

Artículo 19 se posicionó sobre el asunto de este modo:

Preocupa de sobremanera a esta organización que, según lo reportado por algunos medios, estas publicaciones fueron después compartidas por funcionarios públicos de la administración municipal de Escuinapa. Los estándares internacionales de libertad de expresión establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dicen que las personas servidoras públicas están sujetas a un mayor umbral de tolerancia al escrutinio dado el carácter de interés público de las actividades que realizan. Igualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó un estándar dual de protección en el cual se resalta que las autoridades deben ser más tolerantes debido al papel que ocupan en la esfera pública.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas