Gobierno

Pesca: El trampolín del PRI | Cuatro secretarios en 4 años

Quirino Ordaz acaba de nombrar a su cuarto secretario de Pesca, un sector por el que cada titular dice habrá de trabajar para mejorarlo, pero la pobreza sigue en los campos pesqueros del estado.

En los últimos cuatro años la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa se ha convertido en un trampolín político cuyos titulares han abandonado el cargo para ir en busca de candidaturas.

Este jueves el gobernador Quirino Ordaz Coppel nombró a su cuarto secretario de Pesca y Acuacultura: uno por cada año de gobierno, y el nuevo funcionario elegido es el priista Evelio Plata Inzunza, en lugar de otra priista, Maribel Chollet Morán.

La trayectoria del nuevo secretario de Pesca es en las filas del PRI y en ha sido alcalde Navolato y diputado federal, además de que en el sexenio de Malova ocupó la dirección de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas).

“Es una gente de mucha entrega, echado para adelante. La instrucción que yo le he dado, la indicación es, justamente es estar ahí, en los campos pesqueros, atendiendo a estas comunidades, a esta población que tantas necesidades tiene, hay una enorme marginación, hemos avanzado mucho pero hay mucho por hacer”, dijo Quirino Ordaz al tomarle protesta.

La modificación en la administración estatal en medio de acusaciones por malos manejos por millones de pesos en esa dependencia hechas por el diputado local Édgar Augusto González Zataráin durante la comparecencia del subsecretario Juan Ricardo Romero porque la secretaria Maribel Chollet decidió no acudir.

El legislador indicó que representantes de diferentes cooperativas pesqueras le reportaron no haber recibido alrededor de 16 millones de pesos asignados al sector para el tema de inspección y vigilancia.

“En Pesca algo se esconde. Y es algo fuerte”, señaló.

EL TERCER RELEVO

A Maribel Chollet Morán le tocó ser el tercer relevo en la Secretaría de Pesca y Acuacultura. La política mazatleca solo duró en el cargo tan solo 86 días, después de que Ordaz Coppel le diera la bienvenida con estas palabras:

“Estoy cierto que en esta etapa que nos toca de mucha intensidad, Maribel sabrá darle ese apoyo que tanto necesita este sector…”

El cambio en el gabinete quirinista obedece a que Chollet Morán presentó su renuncia al cargo y ahora, en medio del proceso electoral 2021, busca una diputación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mazatlán.

EL SEGUNDO

Antes que Chollet Morán, el secretario de Pesca y Acuacultura fue Sergio Torres Félix.

Pero noviembre pasado Torres Félix renunció al puesto y al no ver posibilidades de ser candidato a gobernador de Sinaloa por el PRI, abandonó las filas priistas y ahora busca la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

“Nuestra responsabilidad como servidores públicos es hacer muy bien las cosas, por eso los instruyo para que desempeñen los cargos que les he conferido con eficiencia…”, le dijo el gobernador al tomarle protesta el 30 de enero de 2018.

EL PRIMERO

El primer secretario de Pesca y Acuacultura, con el que Quirino Ordaz Coppel empezó su gobierno, fue Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex gobernador priista Juan Millán Lizárraga.

Millán Pietsch solo estuvo a cargo de la dependencia alrededor de un año porque dejó el puesto para registrarse como precandidato a diputado federal por el distrito 7 en el PRI. Elección que perdió en las urnas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
non felis ipsum nunc elit. ipsum fringilla quis Lorem