Tema de hoy

Habrá más vacunas; falta la estrategia para agilizar la inmunización

En Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel reservó 50 millones de pesos en un fideicomiso para adquirirla de manera directa y el sector privado local está listo para colaborar.

México podría ver la luz al final del largo túnel de la pandemia en caso de resultar cierto que el Gobierno Federal corregirá la estrategia de vacunación y que el próximo fin de semana adquirirá mayor fluidez la llegada a México de la sustancia inoculante, ahora con la participación de dosis de AstraZeneca y Sputnik V, además de las que aporta Pfizer.

Independientemente de la pérdida de credibilidad en las autoridades que manejan la crisis sanitaria, los hechos harán la labor de restablecer la fe social en las instituciones dándole vigencia a la expresión que determina que nunca es tarde para corregir. En el pico más alto de la contingencia que está por cumplir un año, así como el dramático liderazgo mundial en contagios y decesos por cada cien mil habitantes, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le nota más dispuesto a redireccionar en lo referente a la vacunación, tal vez porque él fue un infectado más por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, con el ánimo de crear sinergias que gradualmente abatan la cauda de errores en el caso mexicano, la disponibilidad en cantidades importantes de las vacunas reclama el establecimiento de estrategias de aplicación del suero inmunizante que involucren no solamente a los componentes del Sector Salud sino también a universidades, brigadistas comunitarios y voluntarios que estén capacitados y profesionalmente habilitados para realizar esta labor.

En el país y los estados sería importante replicar el modelo de naciones que han encontrado la manera de darle velocidad a la vacunación, siendo Estados Unidos el ejemplo más cercano y exitoso, tomando en cuenta que es de vida o muerte para la población que le llegue a tiempo la solución e iniciar la fase de normalización de las actividades económicas y sociales.

López Obrador reafirma que se dispone de 32 mil millones de pesos para comprar la vacuna, que en el caso de la Sputnik V ya está comprometida la compra de 24 millones de dosis, en tanto en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel reservó 50 millones de pesos en un fideicomiso para adquirirla de manera directa y el sector privado local está listo para colaborar. El panorama se presenta diferente y la única duda a despejar es si en los ámbitos nacional y estatal existe la estrategia para agilizar la vacunación una vez que se disponga del suficiente material inmunizante.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo