Economía

Pandemia ahorcó al turismo global | Apuestan por Tianguis Turístico Virtual

Mazatlán será la sede del evento en el que se espera se superen los 115 millones de dólares en derrama económica que se obtuvieron con el primer tianguis turístico virtual.

La pandemia de Covid-19 ahorcó distintos sectores económicos, entre ellos el turístico, que ahora apuesta por la promoción virtual.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo en México, dijo que la cancelación de vuelos, barcos y ferias importantes provocó una caída importante en los ingresos nacionales, por lo que se apostó en llevar a cabo un tianguis turístico virtual, el cual se llevará a cabo este año en Mazatlán.

“La pandemia tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando uno de los sectores económicos más importantes”, dijo.

Torruco Marqués recordó que para 2019 hubo 258 millones de turistas solo de turismo interno y de ellos por lo menos 102 millones se hospedaron en hotel.

Ese mismo año fue de bonanza para los empresarios hoteleros, al percibir hasta 142 mil millones de dólares, que significó el 42 por ciento del consumo turístico total.

Sin embargo, en 2020 hubo un colapso por el cierre obligatorio de hoteles, spa, líneas aéreas y terrestres, centros de atracciones y todo aquello que engloba el turismo y ecoturismo.

Por ello se tuvo que innovar para tratar de tener efectividad en el movimiento turístico, así se creó el Tianguis Turístico Virtual que en su primera edición tuvo mil 964 compradores desde mil 185 empresas de 45 países, incluyendo México.

En ese evento hubo 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas y más de 27 mil visitas registradas.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dijo haber registrado una caída en la economía local, sobre todo de Mazatlán, donde hubo cancelación de cruceros y líneas aéreas internacionales.

“Seguimos ciertamente en una pandemia, sabemos que ya hay una vacuna y agradecemos el esfuerzo del gobierno federal, pero esto va a tardar mucho y no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, expresó el mandatario.

“(…) Los que vivimos del sector turismo sabemos el dolor que tiene el cerrar negocios”.

El Tianguis Virtual se desarrollará los días 23 y 24 de marzo de este año y ya se tiene confirmada la asistencia de 512 compradores de 374 empresas de 31 países , así como la participación de 116 expositores.

Las cifras estimadas que es que se alcance a congregar a 250 expositores y mil 965 compradores de 45 países, para la celebración de 27 mil 600 citas de negocios.

Para este evento no habrá país invitado, sino que se busca resaltar al estado anfitrión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo