Consumo

¿Dónde quedó el amor? | Pandemia pega a venta de regalos en el Malecón

El Ayuntamiento advirtió que no otorgaría permisos a los comerciantes que quisieran instalarse en la vía pública para evitar aglomeraciones, medida encaminada a prevenir contagios por Covid-19.

En años anteriores conforme se acercaba la celebración popular del Día del Amor y la Amistad, en Culiacán se observaba como el Malecón Nuevo se convertía en un corredor comercial con productos alusivos a la fecha.

Osos de peluche gigantes, ramos de rosas exuberantes, arreglo de globos, cajas de regalos, toda la parafernalia relacionada con ese evento podía ser encontrada en esta zona para ser comprada y posteriormente regalada a algún ser querido.

Sin embargo, días previos al 14 de febrero el Ayuntamiento de Culiacán advirtió que no otorgaría permisos a los comerciantes que quisieran instalarse en la vía pública, este caso el Malecón, para evitar aglomeraciones, medida encaminada a prevenir contagios por Covid-19.

“La gente se está acercando ahorita a solicitar su permiso. Lo que no va a ver es en el Malecón por cuestión de la pandemia y el tráfico que genera. Por eso no se va autorizar permisos”, declaró el director de Departamento de Mercados y Comercio en Vía Pública, Jesús Adrián Cerca Orozco.

No obstante sí hubo uno que otro vendedor y vendedora que decidieron aventurarse para conseguir algún ingreso extra.

Guadalupe Martínez comenta, por ejemplo, que llegó con sus productos con la expectativa de venderlos todos, aunque comentó que si solo logra despachar el 50 por ciento, ya es ganancia.

“Tenemos la esperanza de venderlos todo, sino, tampoco sería una total pérdida porque lo puedo guardar para el otro año o próximas fechas”, comentó.

La señora compartió que es la primera vez que ella se pone en la zona y que por cuestiones de la pandemia ha tenido que emprender en varios giros comerciales. 

Sandra Verdugo, por su parte, comentó que decidió vender regalos relacionados con el Día del Amor y la Amistad por la necesidad de ganar algo de dinero, además de señalar que elaborar estos regalos y detalles es una actividad que disfruta.

“Hasta ahorita ya sacamos lo que invertimos, y lo que saquemos en adelante es la ganancia. Estamos vendiendo poco pero se vende”, indicó.

La vendedora informó que en lo que lleva instalada no la ha abordado algún inspector del Ayuntamiento, ni tampoco ha sabido de algún comerciante que les haya tocado.

Grecia Murillo, mientras tanto, lamenta que no ha podido vender nada a pesar que ella se instaló en el Malecón desde el lunes 8, explica que solo se han acercado personas a preguntar por los precios de sus productos pero sin éxito.

“Supongo que es por la situación del Covid. Mucha gente se quedó sin trabajo. Todavía faltan días para el 14 y creo que el último día puede estar más fuerte la venta”, espera.

A quien los inspectores del Ayuntamiento de Culiacán si la han abordado es a Fátima Valdez, quien se queja que la han quitado de la banqueta en varios ocasiones. A pesar que la joven comerciante está informada sobre la prohibición de permisos para este día, esto no impidió a aventurarse y buscar suerte para poder vender algo.

“No molestamos a nadie. La verdad es que están abiertos los antros y bares y cómo es posible que a nosotros no nos dejen. Aparte que no nos ha ido muy bien en la venta. Si tuviera que ver con la pandemia cómo se explican que esos otros lugares estén abiertos. Hay muchas comercios que no deben estar abiertos”, exclamó.

Aunado al problema que ha tenido Fátima con los inspectores, también lamenta que no ha podido recuperar su inversión por lo que tiene la esperanza que este 13 de febrero se repunten sus ventas.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANAPEC), emitió un comunicado donde expresan que este 14 de febrero el virus del Covid-19 nos obsequia el mejor de los presentes, refiriéndose a la oportunidad  de autocriticar nuestro estilo de vida, no tan solo en lo material y económico, sino también en nuestra condición emocional.

“Este 14 de febrero no debemos sentirnos derrotados por no contar con los recursos suficientes para celebrar de una manera tradicional el Día del Amor y la Amistad; el poder adquisitivo esta minado, pero nuestros corazones no”, se lee en el comunicado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo