Seguridad

Si hay patrullas clonadas en Culiacán es porque la Policía lo permite: CESP

Jenny del Rincón recordó que tan solo el mes pasado se suscitaron dos hechos lamentables en el centro de Culiacán y a la vista de muchos ciudadanos sin que hubiera un solo detenido por parte de las autoridades.

De acuerdo con el consejo ciudadano de Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la Policía Municipal de Culiacán se encuentra en un ‘proceso de descomposición’, partiendo que el 50 por ciento de los elementos municipales no han pasado las pruebas de confianza y siguen operando con normalidad.

Asimismo, opinó que si en Culiacán hay patrullas clonadas circulando es porque la misma Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) lo permite.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer cifras de incidentes en materia de seguridad, el coordinador general del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, se refirió a diversos temas de seguridad pública que, durante los últimos días han involucrado tanto el actuar como las omisiones de la Policía Municipal de Culiacán.

En este sentido se refirió al caso del secuestro de un joven de 16 años efectuado por sujetos que iban a bordo de una patrulla de la Policía Municipal, que posteriormente se confirmó era clonada.

“Si hoy por hoy transitan aquí en Culiacán patrullas clonadas es porque la propia policía lo permite. Ojalá que se pongan las pilas, si es penoso que la autoridad reconozca la exitencia de estas patrullas y no haga nada”, dijo.

Posteriormente indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sufre una descomposición y que necesita una depuración y una reingeniería.

“Hay que ser claros, se necesita hacer una reingenieria, se necesita hacer una depuración de casi un 50 por cientos de sus elementos que están como no aptos en sus examenes de control y confianza”, dijo.

También lamentó los recientes hechos violentos suscitados en el centro de Culiacán a la vista de muchos ciudadanos, como el atentado a los agentes de la Fiscalía General de la República y contra una familia quienes iban a bordo de una camioneta.

Ya al hacer referencia al tema de las desapariciones forzadas de personas, Jenny del Rincón opinó que el tema ya es incontrolable. “El tema ya es insostenible y por lo visto incontrolable por las autoridades. Urge una política integral de estado”.

Con el pie izquierdo

El CESP indicó que en materia de seguridad Sinaloa comenzó con el pie izquierdo registrando un total de 56 homicidios dolosos en la entidad, entre ellos 7 feminicidios.

“Las cosas ya se comienzan a descomponerse, está en riesgo perder lo que se logró en 2020: es un foco rojo en materia de seguridad”, expresó.

Jenny del Rincón explicó que si bien 2020 cerró con avances al reducirse ciertos delitos con respecto al 2019, en lo que va de 2021 el número de asesinatos es casi el doble que en el mes de diciembre del año pasado.

Lamentó que a escasos 40 días de lo que va del 2021 el año inicia con indicadores negativos, y que por lo tanto tienen que poner en alerta a las autoridades para que ajusten el trabajo en materia de prevención.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo