Elecciones 2021

Comunidad LGBT+ postula aspirantes a diputaciones, una alcaldía y cinco regidurías

El Comité de la Diversidad Sexual En 10 años mantiene una agenda para el reconocimiento de sus derechos como minoría en el Estado, entre ellos el matrimonio igualitario, la identidad de género, tipificación de crímenes de odio, prohibición de las terapias de conversión y el reconocimiento del día estatal de la lucha contra la homofobia.

El Comité de la Diversidad Sexual postuló a ocho perfiles para participar en el proceso electoral 2021, para tratar de ser candidatos a dos diputaciones, una alcaldía y cinco regidurías, todas por Morena.

Tras reunirse con Américo Villarreal, delegado nacional de Morena en Sinaloa, la organización decidió anotar los nombres de distintas personas para tratar de impulsar una agenda de reconocimiento a las personas lesbianas, gay, bisexual, transgénero y más.

“Necesita llegar una persona que lo entienda, que lo ha vivido que podría ser yo o cualquiera de los compañeros del Comité”, dijo Tiago Ventura a ESPEJO el 23 de enero y ahora ya es uno de los postulantes para el Distrito 27.

“Nosotros siempre hemos dado el respaldo y el apoyo para que represente nuestro movimiento dentro del Congreso del Estado, porque como ciudadanos votamos por alguien que supuestamente defenderá nuestra causa, pero no ha pasado nada en estos siete años”.

Los postulados son Tiago Ventura busca una candidatura para el distrito 17, mientras que Almendra Negrete quiere una curul para representar al distrito 12. En el caso de la presidencia municipal es Wilfrido Sandoval que aspira a ser candidato a la Alcaldía del municipio de Sinaloa.

Sobre las regidurías, se inscribió Ana Esparza para el Cabildo de Ahome por Morena, Mónica Godínez en Mocorito, para Culiacán fue Nío Sainz, mientras que Riessa Miranda y Freddy Pérez buscan formar parte del cabildo de Mazatlán.

Riessa Miranda podría se la primera mujer trans en aspirar a un cargo de elección popular al buscar conformar el cabildo mazatleco.

El Comité de la Diversidad Sexual En 10 años mantiene una agenda para el reconocimiento de sus derechos como minoría en el Estado, entre ellos el matrimonio igualitario, la identidad de género, tipificación de crímenes de odio, prohibición de las terapias de conversión y el reconocimiento del día estatal de la lucha contra la homofobia.

“Entendiendo que es un cargo importante que requiere preparación, me he preparado con una Maestría en Comunicación Política”, señaló Ventura.

De lograr las candidaturas, esa serán parte de las propuestas a impulsar en cada uno de los espacios durante el proceso de campaña.

¿Quiénes son?

Tiago Ventura

Activista de 35 años, empleado en una agencia de publicidad, gay, migrante, impulsor de los derechos de la comunidad LGBT desde hace 15 años.

Como activista se convirtió también en cabildero ante autoridades para ser reconocidos en la sociedad.

Almendra Negrete

Abogada, rockera, Maestra en Derecho Constitucional, Docente, proviene de una familia con problemas de discapacidad.

Ha trabajado durante 7 años los temas legales con iniciativas ante el Congreso del Estado.

Wilfrido Sandoval

Joven de 23 años, que ha participado en las bases de distintos partidos políticos, pero encontró discriminación en organizaciones, por lo que busca ahora tener una oportunidad en Morena.

Ana Esparza

Es presidenta de Ahome Diverso, empresaria, tiene 41 años. Su trabajo está enfocado en impulsar iniciativas y apoyos para la comunidad LGBT. Ha sido organizadora de pintas y marchas de reconocimiento.

Mónica Godínez

Es enfermera en Cosalá, lesbiana y ha sido víctima social por la falta de reconocimiento a las parejas homosexuales.

Nío Sáinz

Joven de 33 años, licenciada de políticas Públicas, está enfocada en temas agronómicos. Es bisexual.

Riessa Miranda

Mujer trans de 41 años, Licenciada en Administración, empresaria. Tuvo que migrar a Estados Unidos por la discriminación a las personas trans, pero hace 6 años regresó y es quien está a cargo del Colectivo Trans en Sinaloa.

Freddy Pérez

Fue víctima de violencia política en otros institutos y ahora busca participar y fortalecer la estructura LGBT+ en Mazatlán.


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo