Elecciones 2021

Candidaturas comunes a las alcaldías entre partidos coaligados deben ser uniformes

El IEES aclara al PAN el tema de las candidaturas comunes a las alcaldías para la elección del próximo 6 de junio.

Las candidaturas comunes que decidan pactar los partidos políticos que conforman la alianza “Va por Sinaloa” (PRI, PAN y PRD) a las alcaldías de Sinaloa deberán ser uniformes en cada uno de los municipios en los que decidan contender.

Ante la decisión del PRI de no pelear la mayoría de las presidencias municipales de la entidad junto al PAN y PRD, los panistas plantearon sus dudas ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), que les explicó el procedimiento a seguir.

Arturo Fajardo Mejía, secretario ejecutivo del IEES, indicó que estos tres partidos solamente registraron ir juntos en las elecciones a la gubernatura y las diputaciones locales, no así en los comicios para renovar las alcaldías.

El funcionario ejemplificó que si el PAN decide ir junto al PRD en una candidatura común por una alcaldía, esa fórmula deberá ser para los otros municipios.

En caso de tomarse una decisión similar, el PAN estaría imposibilitado de ir en candidatura común con el PRI en otro ayuntamiento, e incluso el PRI ya no podría participar al lado del PRD.

En días pasados, Juan Carlos Estrada Vega, presidente estatal del PAN, dijo que están amarradas las candidaturas comunes entre los partidos en El Fuerte y Choix, lo que inhabilitaría la posibilidad de que el PAN y el PRD pudieran ir por su cuenta en otros municipios, como lo dejó entrever el delegado perredista Marco Aurelio Vázquez López.

Martín Inzunza Gutiérrez, consejero electoral del IEES, explicó que la legislación local es un poco escueta en cuanto a este asunto de las candidaturas comunes pero se siguió la jurisprudencia para poder decidir y presentar el acuerdo que hoy fue aprobado por el pleno.

Los consejeros y consejeras también aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza a los Consejos Distritales y Consejos Municipales Electorales la celebración de sus sesiones y reuniones de trabajo mediante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, esto debido a las condiciones de la pandemia de Covid-19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo