Economía

Culiacán reporta tasa de desocupación baja durante cuarto trimestre de 2020

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), durante el cuarto trimestre de 2020, el mercado laboral en el país aumentó 2.1 millones de personas entre la población económicamente activa.

Este sector de la población mexicana pasó de 53, 8 millones a 55, 9 millones de octubre a diciembre. Mientras tanto, la tasa de desocupación se redujo a 0,59 puntos porcentuales al pasar de 5,15 por ciento a 4,56 por ciento a nivel nacional.

En cuanto a la tasa de desocupación masculina, esta fue de 4,7 por ciento, 0,6 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior, por su parte, la tasa de desocupación femenina fue de 4,3 por ciento, 0,6 puntos porcentuales menos.

Por entidad federativa

Entre los índices más altos de desocupación se encontraron los estados de Quintana Roo con 8,4 por ciento, Tabasco con 8 por ciento y Querétaro con 7 por ciento. En contraposición, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca con 1,7 por ciento, Hidalgo y Michoacán, los dos estados con 2.2 por ciento.

En cuanto a Sinaloa, su tasa de desocupación se ubicó con 2.4 por ciento.

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 44,4 por ciento, seguido de Tlaxcala con 33 por ciento y Puebla con 28,9 por ciento; por su parte, Nuevo León con 10,9 por ciento, Sinaloa con 11,8 por ciento, Jalisco y Querétaro con 12,9 por ciento cada una, reportaron niveles inferiores de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas.

Indicadores de ocupación y empleo por ciudades

En el periodo octubre-diciembre de 2020 la población económicamente activa para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 25,2 millones de personas y representó una tasa de participación de 57,7 por ciento.

Asimismo, en conjunto las 39 ciudades reportaron una tasa de desocupación de 5.6 por ciento, una tasa de subocupación de 16,8 por ciento, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21,5 por ciento y una tasa de informalidad laboral de 44,1 por ciento.

En este periodo las ciudades que registraron las tasas de participación económica más altas fueron León con 66,1 por ciento, Tepic con 65 por ciento y Ciudad Juárez con 64,7 por ciento; en el otro extremo, se ubicaron las ciudades de Veracruz con 53 por ciento, Coatzacoalcos con 53 por ciento y la ciudad de México con 54,1 por ciento.

En nivel de desocupación, las ciudades de Cancún con 9,9 por ciento, Villahermosa con 7,9 por ciento, la ciudad de México con 7,2 por ciento y Coatzacoalcos con 7,1 fueron las de mayores tasas de desocupación; frente a las ciudades de Mexicali con 2,4 por ciento, Culiacán con 2,7 por ciento y Tijuana con 2,9 por ciento, que reportaron las tasas de desocupación más bajas en el cuarto trimestre de 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo