Gobierno Federal

Delfina Gómez, segunda mujer en ser Secretaria de Educación

La maestra Delfina, como suele llamársele de manera coloquial, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas. ¿La razón? Su forma de hablar. Quienes apuntan y le disparan dicen que “no es digna” de ser la Secretaria de Educación Pública, nombramiento que le ha dado el Presidente de México y cargo que asumió formalmente hoy.

La maestra Delfina Gómez fue candidata a gobernar el Estado de México en 2017. Periodistas, comentadores, políticos, anónimos en redes sociales y pelados de siempre la acosaron por su forma de hablar. Ella les respondió: “Yo vuelvo a insistir: ya es clasismo. ¿Qué tanto les duele que sea pobre? ¿Qué tanto les duele que sea mujer? ¡Ya basta!”

La maestra Delfina, como suele llamársele de manera coloquial, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas. ¿La razón? Su forma de hablar. Quienes apuntan y le disparan dicen que “no es digna” de ser la Secretaria de Educación Pública, nombramiento que le ha dado el Presidente de México y cargo que asumió formalmente hoy.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo el Presidente. “Y no solo eso. Delfina es la segunda mujer en asumir la SEP. Antes fue Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial”.

El perfil de Delfina Gómez es totalmente inusual, sobre todo en un país que acepta con facilidad a los hombres blancos y de las clases altas, pero no a la hija de un albañil y una ama de casa. La nueva titular de la SEP tiene licenciatura, maestría en la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en el Tecnológico de Monterrey. Fue Diputada, Senadora y Alcaldesa de Texcoco.

VOLVER A CLASES, EL RETO

Esta mañana, al asumir la titularidad de la SEP, Gómez Álvarez destacó que su primer reto será que que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales.

“El primer reto es regresar a los planteles de acuerdo con el semáforo sanitario, así como los padres de familias para garantizar limpieza, aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo la participación de las familias. Haremos un diagnóstico para definir estrategias de atención a la población vulnerable”, destacó hoy durante la conferencia matutina del Presidente.

Gómez Álvarez destacó que continuará con la transparencia en los procesos de evaluación e ingreso a la SEP; así como que dentro de dos años realizará una valoración de la infraestructura educativa.

También destacó que esta sería la primera vez que los maestros jueguen un papel fundamental en la transformación del país.

El Perfil

La ahora Secretaria de Educación Pública es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con grado de maestría en Administración de Instituciones Educativas que cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su trayectoria como educadora se concentró en el Estado de México donde trabajó en varias escuelas de primaria entre 1982 y 2013.

Ese año, después de tres décadas como educadora, dejó la dirección de una escuela para ser Alcaldesa de Texcoco, su municipio natal, cargo que ocupó hasta el 2015.

Apoyada por López Obrador, en 2017 buscó ser Gobernadora del Estado de México bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual Presidente de México.

Sin embargo, quedó segunda ante Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una formación hegemónica en el estado más poblado de México.

La candidatura le dio visibilidad entre los pobladores del Estado de México ya que sus adversarios políticos la atacaron haciendo alusión a su falta de experiencia política.

Pero ella ganó popularidad entre la población que la consideró de origen humilde y cercana a las necesidades del pueblo por su trayectoria en la docencia básica.

También fungió como legisladora en la Cámara de Diputados (2017-2018) y en el Senado (2018), y posteriormente fue nombrada como delegada federal del Programa para el Desarrollo Integral en el Estado de México, una vez que el Presidente López Obrador asumió el poder.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas