Ecología

Inicia la prohibición de platos, vasos, tazas y cucharas de plástico en Sinaloa

Las empresas tienen prohibida la entrega y venta de diferentes productos como tenedores, agitadores y anillos para agrupar o cargar envases.

Este 15 de febrero empezó formalmente la aplicación de la segunda etapa de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de Sinaloa que incluye la prohibición para entregar o vender diversos productos de plástico.

De acuerdo a las modificaciones aprobadas por las y los diputados del Congreso local para alcanzar un Sinaloa sin plásticos, desde el 15 de febrero de 2021, las empresas están imposibilitadas para ofrecer y expender platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes y contenedores.

Asimismo, en esta prohibición están incluidas las cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

La tercera etapa de las reformas sería a partir del 1 de enero de 2025 y abarcan envases de bebidas fabricados con un porcentaje mejor al 25 por ciento de plástico reciclado.

Desde diciembre del año pasado, las empresas tienen prohibido ofrecer popotes y bolsas de plástico destinadas para el traslado de mercancías. La disposición fue después de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) prorrogará por tres meses la aplicación de las modificaciones.

Estos cambios empezaron a aplicarse sin que los ayuntamientos modificaran sus reglamentos para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas