Ayuntamientos

Síndica Procuradora pone el ejemplo y renuncia al aspirar a alcaldía; Congreso elige suplente

Jehovana Ariselda Martínez Armenta durará en el cargo a partir de su toma de protesta y hasta el 31 de octubre del año 2021.

Angelina Valenzuela. FOTO: Noroeste.

Angelina Valenzuela. FOTO: Noroeste.

Mientras decenas de diputadas, diputados y otros funcionarios públicos siguen en sus puestos tras registrarse como aspirantes a cargos de elección popular, la Síndica Procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela, renunció y este martes el Congreso local nombró a su suplente.

Con nueve votos de los integrantes de la Diputación Permanente, el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la actual legislatura, quedó autorizado el nombramiento.

La Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento de Ahome se encontraba vacante tras la solicitud de licencia permanente de Angelina Valenzuela, quien se inscribió en el proceso interno de Morena por la alcaldía.

Las diputadas y diputados anunciaron que el nombramiento recayó en Jehovana Ariselda Martínez Armenta, quien este mismo martes tomó la protesta de ley; este procedimiento se siguió por que la síndica Procuradora suplente, Maribel Páez Roiz, se negó a asumir el cargo.

FOTO: Cortesía / Congreso.

“Se elige síndica Procuradora suplente/sustituta del Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, a la maestra Jehovana Ariselda Martínez Armenta, quien durará en el cargo a partir de su toma de protesta y hasta el 31 de octubre del año 2021”, señala el acuerdo aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Martínez Armenta durará en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021, fecha en la que concluye el periodo de la actual administración municipal encabezada por el acalde Guillermo Chapman Moreno, con quien Angelina Valenzuela tuvo conflictos e incluso el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN) condenó la existencia de violencia política en razón de género por parte del presidente municipal.

Martínez Armenta es docente de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se ha desempeñado como auxiliar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa.

No sueltan el puesto

Algunos funcionarios que se registraron en sus partidos con la intención de contender por puestos de elección popular pero que no han renunciado a sus puestos: la Síndica Procuradora de Culiacán, Sandra Martos Lara; la Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava.

El diputado priista Faustino Hernández Álvarez, el director del Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán, Alonso Ramírez, el diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez; las diputadas federales Yadira Marcos y Merary Villegas, entre otros personajes.

Este martes, Lucila Ayala de Moreschi también se separó de su cargo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; Lucila Ayala es la precandidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo